España
¡AquaFitness!, un ejercicio muy completo
- España
- /
- EFE
- /
- @10Deportivo
El 'aquafitness' es un deporte acuático enfocado en fortalecer los músculos, quemar la calorías y fomentar el entrenamiento cardiovascular.
El ejercicio físico regular ofrece más beneficio cardiovascular a las mujeres que a los hombres, según los especialistas en cardiología, que recomiendan practicar en particular el 'aquafitness', una disciplina que permite ejercitarse incluso a mujeres con sobrepeso, dolores articulares, embarazo o lesiones.
El 'aquafitness' es un deporte acuático enfocado en fortalecer los músculos, quemar las calorías y fomentar el entrenamiento cardiovascular, con la gran ventaja de que no provoca impactos en los huesos y articulaciones, debido a la flotabilidad del cuerpo en el agua, según la fisioterapeuta Andrea Guzmán, de Valle36.
Este deporte es un apoyo extra para la mujer durante el embarazo, al ayudar a trabajar, tanto la movilidad articular, especialmente de la pelvis y cadera, como el aumento del trabajo muscular, para fortalecer las zonas más vulnerables, reforzar el suelo pélvico y preservar una correcta higiene postural", señala Guzmán.
El 'aquafitness' es un ejercicio muy completo, que permite trabajar muchas zonas (brazos, hombros, muslos, abdomen, glúteos…); ayuda a quien lo practica a mejorar su postura corporal; y puede practicarse en distintas modalidades, más o menos intensas, dependiendo de la condición física de cada persona, según explica la fisioterapeuta Guzmán.
Esta especialista recomienda a aquellas mujeres que quieran iniciarse en la práctica del 'aquafitness' que se informen acerca de las instalaciones del lugar donde van a realizar la actividad, y también acerca de los profesionales que la imparten.
Para esta fisioterapeuta, también es recomendable informarse acerca del tratamiento del agua que se utiliza en las instalaciones donde se va a entrenar, ya que "cuánto más natural sea dicho tratamiento, menos agresivo resultará para las personas con enfermedades de la piel o incluso con pieles sensibles y atópicas".
En este sentido, las aguas de piscina tratadas con clorador salino y luz ultravioleta pueden considerarse inocuas y aptas para la piel de hasta los más pequeños, asegura Guzmán.
Una vez dentro del agua, para ejecutar los ejercicios de manera adecuada es importante "controlar la respiración, soltando el aire en el momento de máximo esfuerzo de los ejercicios y adecuando el ritmo a la intensidad de los mismos, ya que de esto dependerá en gran parte nuestra resistencia", puntualiza.
Para entrenar en la piscina también hay que "tener muy presente la activación del 'core' (parte central del cuerpo), para conseguir mayor control postural y proteger la zona lumbar, gestionando las presiones que se dirijan al suelo pélvico, así como realizar los ejercicios de amplitud articular de manera controlada para evitar posibles lesiones", recomienda.
"Además de ser una práctica deportiva, el 'aquafitness' es un ejercicio en el que podemos disfrutar de manera lúdica y fomentar nuestras relaciones sociales, complementándolo con otro tipo de actividades, para alcanzar el tiempo de rutinas de ejercicio recomendado por la OMS", concluyó Guzmán.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.