Panamá
Una nueva araña, la última sorpresa de Chucantí
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Panamá cuenta con una nueva especie de araña, se trata de la 'Linothele darien n. sp.', la cual encontró el investigador Roberto Miranda en Cerro Chucantí.
Noticias Relacionadas
La reserva natural privada de Cerro Chucantí vuelve a ser escenario de importantes aportes científicos, luego de que se confirmara el hallazgo de una nueva especie de araña para Panamá: la Linothele darien n. sp.
El camino hacia este descubrimiento, que evidencia la rica biodiversidad del país, comenzó hace un tiempo atrás, cuando el biólogo Roberto Miranda, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas, encontró unas arañas extremadamente inusuales en Chucantí, una isla en medio de las nubes con múltiples especies endémicas. Decidió entonces enviarlas a sus colegas en Brasil, para una exhaustiva revisión.
Esta revisión culminó días atrás con la publicación en la revista de la Sociedad Japonesa de Aracnología: "Acta Arachnologica" de este trabajo. El equipo internacional de científicos que materializó el descubrimiento del animal incluye a Gabriel Wermelinger-Moreira, Pedro De Souza Castanheira y Renner Luiz Cerqueira del Laboratorio de Diversidad de Arácnidos de la Universidad de Brasil y de la Murdoch University, Australia.
En la investigación también se compara la Linothele darien n. sp. con la L. megatheloides y L. sericata, dos especies similares de Colombia.
Esta es la primera especie del género Linothele Karsch 1879 descrita para la parte continental de América Central y la segunda fuera de América del Sur. Su nombre nace de la provincia de Darién, la locación donde se ubica gran parte del Cerro Chucantí.
La araña darienita tiene dos franjas longitudinales pálidas alrededor de la marca cardiaca y numerosos puntos diminutos que contrastan con el color marrón oscuro del dorso del abdomen.
Para confirmar la nueva especie, se empleó un holotipo (ejemplar único de un organismo) hembra y un paratipo de macho. Se usó el de la hembra porque el del macho no estaba en buenas condiciones. Tenía daños en el abdomen y las patas quebradas.
Guido Berguido, director de Adopta Bosque, organización que custodia Chucantí, recalcó que en la reserva se han descrito al menos dos arañas formalmente. Mientras que el total de especies, incluyendo otros animales, descritas asciende a 25 y aún hay 40 pendientes de nombrar.
Por su parte el Ministerio de Ambiente celebró este descubrimiento, que destaca la biodiversidad única de la región y subraya la importancia de cuidar los ecosistemas. Además, agradeció a Adopta Bosque por su labor de protección de la reserva.
Historia
La subfamilia a la que pertenecen las Linothele, la Diplurinae Simon 1889, se distribuye en la región del Neotrópico e incluye cinco géneros. Las Linothele, en tanto, se distinguen morfológicamente de otras Diplurinae por la ausencia de "lyra", un órgano estridulado formado por setas rígidas en los maxilares de los pedipalpos.
Las Linothele fueron descritas por primera vez por el investigador Ferdinand Karsch, en 1879.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.