Panamá
Una exhibición para recordar el valor de los manglares
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
'Manglares: Aliados contra el cambio climático', es el nombre de la exhibición itinerante que muestra la importancia de proteger estos valiosos ecosistemas.
Una exhibición itinerante, con una hoja de ruta por puntos claves de la geografía panameña, busca fortalecer la conciencia colectiva en torno al rol trascendental que juegan los manglares.
Bautizada como "Manglares: Aliados contra el cambio climático", la actividad tiene como primera parada Santiago, en Veraguas, donde desde hace una semana jóvenes y adultos se adentran en los misterios de estos bosques costeros.
Los manglares no solo protegen las costas de la erosión, sino que además almacenan más carbono por hectárea que otros ecosistemas, un servicio clave en la coyuntura que enfrenta el planeta.
En el país, el equipo de Audubon Américas, junto a su socio local Sociedad Audubon Panamá, contribuye con la protección de este importante ecosistema a través del Proyecto Patrimonio Natural Azul (PNA), el cual es financiado por el Fondo de Carbono Azul de Reino Unido y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).
Marsha Díaz, de Audubon Américas, explica que la exhibición es producto de tres años de trabajo dedicado al desarrollo de la ciencia sólida, que permite la valoración económica y la promoción de políticas que garanticen la conservación de este ecosistema.
"La exhibición es el resultado de casi cuatro años de trabajo de un equipo multidisciplinario, en el Proyecto Patrimonio Natural Azul. La exhibición resume los resultados de estas jornadas de trabajo", dijo Díaz.
Este proyecto enfatiza la capacidad que poseen los manglares para capturar, absorber y almacenar carbono, el cual se queda atrapado en sus ramas y raíces. Además, subraya el valor económico de esta funcionalidad, la importancia de la educación ambiental y el apoyo al gobierno para el desarrollo de políticas públicas basadas en ciencia.
Precisamente para acercar la ciencia e investigación al pueblo, la exhibición se trasladará a lugares céntricos, que faciliten el acceso de los visitantes.
En Veraguas, la exposición gratuita se encuentra en Santiago Mall, cerca de la entrada Carey Puerta C y estará abierta al público hasta el 26 de septiembre. Luego se trasladará a Chitré, Aguadulce, el aeropuerto internacional de Tocumen y finalizará en el Biomuseo.
En este lapso hay acuerdos con el Ministerio de Educación para que los estudiantes puedan visitarla.
"Cada vez los panameños somos más conscientes del papel que juegan los manglares. El trabajo de múltiples organizaciones ha brindado resultados. Esta exhibición no solo educa, sino que también inspira a tomar medidas concretas para asegurar la protección de estos ecosistemas", precisó Díaz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.