Panamá
Sinaproc coloca cámaras para monitorear los ríos más caudalosos de Coclé: ¿Cómo funcionan?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La primera fase ya comenzó en el río Antón, luego se colocarán dispositivos en el Zaratí y río Chico.
Panamá
La primera fase ya comenzó en el río Antón, luego se colocarán dispositivos en el Zaratí y río Chico.
Un proyecto de alerta temprana, mediante un novedoso sistema de videovigilancia de ríos, está en marcha en Coclé.
La iniciativa es liderada por el Sistema Nacional de Protección Civil de esa provincia, en colaboración con la empresa privada.
Manuel Gómez, director de Sinaproc en Coclé, explica que la primera fase del proyecto comenzó recientemente en el distrito de Antón, específicamente en el río que lleva este mismo nombre.
Gómez precisa que actualmente funciona una cámara instalada en la cuenca media del río. Otro dispositivo también se colocará en la cuenca baja.
Mediante las imágenes que llegan a los monitores, el equipo del Centro de Operaciones de Emergencias de Aguadulce vigila 24/7 el caudal del río.
En el caso del río Antón, Gómez recuerda que cuando crece tiene repercusiones en las comunidades de El Valle, sobre todo en Caña Blanca. Agrega que gracias a esta tecnología ya han podido advertir en tres oportunidades a su población.
La segunda etapa contempla colocar otras dos cámaras en el río Zaratí (Penonomé) y en el Chico, de Natá.
"Estos tres ríos son los más caudalosos de Coclé y los que generan ese riesgo latente año tras año", dijo Gómez a Panamá América.
El director regional recalca que cuando el río Chico se desborda causa afectaciones en la carretera Panamericana, interrumpiendo incluso el tráfico nacional e internacional.
VEA TAMBIÉN: Incapacidad da al traste con el rescate de mona huérfana
¿Cómo funciona?
El personal de Sinaproc se apoya en regletas de diferentes colores para determinar cuál es el punto en el que deben emitir la alerta. Los niveles van desde verde, cuando el río está normal; amarillo, el cual indica que comenzó a llover y el rojo cuando el caudal es máximo.
"Apenas marca amarillo mandamos al personal al área, no esperamos que llegue a rojo porque ya habría afectaciones", comenta Gómez.
El sistema es novedoso y convierte a Coclé en una provincia pionera en el interior del país. En otros puntos, como la provincia de Chiriquí y Panamá, hay monitoreos pero no específicamente con este sistema.
Sinaproc también realiza jornadas de docencia para empoderar a los residentes, y qué basado en este sistema y en otras capacitaciones, sepan cómo reaccionar ante estos fenómenos.
Por otra parte, Gómez expuso que evalúan incorporar este sistema en las playas porque la provincia de Coclé es muy vulnerable al mar de fondo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.