Panamá
Proyecto potenciará los esfuerzos de conservación marina en las comunidades costeras
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El proyecto presentado fortalecerá las capacidades de monitoreo, control y vigilancia (MCS), reforzará la cooperación regional.

El evento reunió a representantes de varios países. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
WildAid lanzó oficialmente el proyecto "Strengthening Marine Enforcement in the Eastern Tropical Pacific (ETP) Seascape", iniciativa financiada por Global Affairs Canada (GAC). El evento reunió a representantes de Costa Rica, Panamá, Colombia, México, Perú y Ecuador. La participación de los diversos países destaca la importancia de la colaboración regional para conservar los ecosistemas marinos.
El proyecto presentado fortalecerá las capacidades de monitoreo, control y vigilancia (MCS), reforzará la cooperación regional y potenciará el papel de hombres y mujeres en los esfuerzos de conservación marina en las comunidades costeras de los países que integran el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (PET) -Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá-; además de Perú y México.
El Director Sénior del Programa Marino de WildAid, Chris Wilcox, destacó el enfoque innovador del proyecto, subrayando que amplificar la voz de las mujeres es beneficioso y esencial para el éxito y la sostenibilidad de las iniciativas de conservación marina.
"Al integrar la perspectiva de género y enfatizar la inclusión de las mujeres tanto en la gestión de recursos como en la aplicación de la ley, el proyecto mejorará la eficacia general de las iniciativas de conservación marina en el PTO", afirmó Wilcox.
El PET es un ecosistema marino vibrante y diverso, vital para la reproducción, migración y distribución de fauna salvaje como atunes, tiburones, tortugas marinas, ballenas y aves marinas. La región incluye una "Zona de Importancia Ecológica y Biológica" designada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como cuatro sitios marinos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Archipiélago de las Galápagos en Ecuador, la Isla del Coco en Costa Rica, la Isla de Coiba en Panamá y la Isla de Malpelo en Colombia.
Le correspondió al viceministro del Ministerio de Ambiente de Panamá, Oscar Vallarino, inaugurar el evento, mientras enfatizaba sobre la necesidad de una acción conjunta para enfrentar los retos de la pesca ilegal y la conservación marina en la región.
Como parte del componente de capacitación del proyecto, los participantes en el acto asistirán a diversas actividades, entre ellas talleres de formación los días 26 y 27 de marzo sobre la plataforma de Detección de Embarcaciones Oscuras (DVD) y sesiones de intercambio de experiencias sobre el uso de otras plataformas de seguimiento por satelital. Estas tecnologías desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pesca ilegal y el tráfico de especies silvestres, reforzando los esfuerzos de monitoreo y vigilancia en el Pacífico Este Tropical.
El lanzamiento de este proyecto representa un hito clave en el fortalecimiento de la gestión de los recursos marinos en el Pacífico Este Tropical, asegurando que las futuras generaciones puedan beneficiarse de la riqueza y biodiversidad de nuestros océanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.