Panamá
Proyecto de conservación garantiza la supervivencia de las primitivas cícadas panameñas
En la Universidad de Panamá conservan las especies fuera de los bosques porque saben que es posible que en algún momento desaparezcan a causa de la acción humana.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 21/1/2022 - 01:16 pm
En Panamá hay un grupo de plantas primitivas que ha sobrevivido a lo largo de millones de años, sin embargo, ahora trata de no desaparecer a causa de la acción del hombre. Se trata de las cícadas.
Expertos de la Universidad de Panamá (UP) trabajan en el proyecto "Biología de las Cícadas", el cual además de ejecutar investigaciones, intenta garantizar la continuidad de estas plantas.
Jorge Mendieta, director del departamento de Botánica de la Universidad de Panamá, explica que las cícadas son especiales por "el hecho de que se han quedado estancadas en el tiempo" (a nivel global no muestran cambios apreciables en su evolución desde hace 200 millones de años), lo que señala el camino de cómo las plantas han cambiado en cierto momento.
A las cícadas se les llama también fósiles vivientes porque las actuales guardan características similares a las que tenían las de la era mesozoica.
Los investigadores tienen las 17 especies de cícadas que hay en Panamá en un jardín, por un lado para sus proyectos y por el otro para garantizar un banco genético en el caso de que algunas desaparezcan en su hábitat natural.
"De esas 17 especies, 12 se encuentran solo en panamá, son endémicas. Tenemos la única cícada del mundo (Zamia pseudoparasitica) que está obligada a vivir sobre los árboles, toda las demás viven en el suelo", comenta Mendieta a Panamá América.
Características de las cícadas
Las cícadas tienen dos tipos de raíces: una que se sujeta al suelo y otras que crecen alrededor de la planta, llamadas coraloides, las cuales le sirven para obtener nitrógeno del aire. Su tallo es cilíndrico y produce hojas en la punta del tallo, como ocurre con las palmas.
Con respecto a la reproducción, Mendieta puntualiza que se necesitan dos plantas; una que produzca semilla y otra, polen. La germinación puede tomar hasta dos años.
A pesar de que las cícadas son muy rústicas, las especies panameñas necesitan sombra. Además, los pequeños números de poblaciones se constituyen en otro de peligro.
VEA TAMBIÉN: Panamá tendría una importante cantidad de hongos silvestres comestibles por descubrir'
La mayoría de las cícadas aparecen en la lista de especies protegidas debido a la destrucción de los bosques.
En la Universidad de Panamá llevan 25 años de estudios en el tema y las investigaciones siguen abiertas.
En esta línea, Mendieta resalta que las cícadas son cancerígenas, no obstante, expone que hay un insecto que se alimenta de ella y neutraliza sus efectos. Tomando estos datos como referencia se podría indagar en cómo ayudaría a tratar esta enfermedad.
Pronto saldrá a la luz un libro en que se recopila la información obtenida durante los estudios.
"Se llama Jardín de Cícadas de la Universidad de Panamá, un proyecto para la conservación ex situ de las especies panameñas. Es un programa para conservar las especies fuera de los bosques porque sabemos que es posible que en algún momento desaparezcan", sentencia el docente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.