Panamá
Persiste temor a delatar maltrato a los animales
El evitar problemas con los vecinos se constituye en una de las razones habituales por las que las personas callan casos de maltrato a mascotas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 13/8/2023 - 10:12 am
Un centenar de delitos contra animales domésticos se han registrado durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con estadísticas del Ministerio Público.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, el MP contabiliza preliminarmente 100 delitos, de los cuales la mayor cifra ocurrió en el mes de mayo con 23, seguido de marzo con 19.
Aunque los números no dejan de ser inquietantes, estos podrían ser mucho mayores si se toma en cuenta que todavía prevalece el miedo a interponer las denuncias en casos de maltrato animal.
La rescatista Juliette Chang, asegura que esta situación obedece a que las personas no quieren terminar envueltas en problemas.
"Las personas aún sienten temor al denunciar maltrato animal, generalmente son los vecinos y no se atreven por no querer tener problemas con ellos. Muy pocas personas denuncian sin importar. Esto debería cambiar y se tendría que denunciar más", dijo la rescatista a Panamá América.
La cantidad más alta de delitos contra animales domésticos se registra en el primer distrito judicial, con 50. Esta división incluye las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón y las comarcas de Guna Yala, Wargandí, Madugandí y Emberá Wounaan.
El tercer distrito judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé) ocupa el segundo lugar en este tipo de delitos, con 24 reportes.'
23
delitos contra animales domésticos hubo en mayo, el mes con más casos en 2023.
1,000
dólares, y más, puede costar la rehabilitación de un animal con maltrato severo.
Las cifras son similares a las de 2022, cuando a estas alturas del año se contabilizaban 102 delitos contra los animales domésticos, de acuerdo con estadísticas del MP.
Según la ley contra el maltrato animal vigente, los delitos contra animales domésticos contemplan los actos de crueldad, entendidos como acciones inhumanas que generan dolor y sufrimiento innecesario a otro ser vivo.
Chang, en tanto, reconoce que ahora se cuenta con más apoyo de los estamentos de seguridad, al menos en la zona en la que ella trabaja.
"En Veraguas, la respuesta de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental Rural y Turística (Dinapart) es buena, la mayoría de los casos de maltrato que hemos trabajado en conjunto han obtenido resultados positivos. En otras provincias no sé", expuso Chang.
Durante el primer semestre del año, la Policía Nacional ha dirigido más 80 acciones de fauna doméstica, destacándose el rescate de más de 15 gatos y perros. Recuerdan que las denuncias se pueden hacer de forma anónima a través de sus líneas de teléfono.
De acuerdo con Chang, los casos más frecuentes en su labor de rescate son atropellos, mascotas amarradas bajo sol y lluvia sin agua, golpes por parte de los dueños e incluso heridas con arma blanca.
Esto puede tener graves repercusiones al momento de tratar de incorporarlos a un hogar.
"Si quedan con algún tipo de discapacidad es casi imposible que alguien los adopte, pero si el animal es rehabilitado con éxito solo es tiempo y amor para que vuelvan a confiar y se adaptan a cualquiera familia", manifestó Chang.
El rescate de un animal maltratado no es barato. Todo depende del tamaño y tipo de maltrato que ha padecido el animal.
"Una primera consulta no baja de $50. Hay que sumarle los medicamentos, exámenes, buena alimentación, desparasitación, vacunas, esterilización y si quedan padeciendo alguna secuela, tienen que tomar medicamentos de por vida. También hay que ver si necesitan cirugía, estas son muy costosas, arriba de mil dólares. Es caro", puntualizó la rescatista de Chang Puppies.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.