Panamá
Mono aullador y moscas: ¿Por qué su estudio es importante?
El cambio climático podría afectar la relación entre estas dos especies. Estudiantes de la Universidad de Panamá investigan cómo se encuentra este vínculo.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 23/10/2023 - 06:32 am
Observar a los monos aulladores repletos de quistes puede ser una escena lamentable e impactante. Pero detrás de la conmovedora situación hay una relación con la mosca que ocasiona estos granos.
Los monos aulladores Alouatta palliata aequatorialis son parasitados por la mosca Cuterebra baeri, la cual los necesita como hospedadores para el desarrollo de sus larvas.
Esta es una interacción que ha evolucionado y sobre la cual hay poca documentación. Precisamente 25 años después del estudio de referencia realizado en isla Barro Colorado, un grupo de estudiantes panameñas puso en marcha un trabajo sobre la incidencia de la miasis (infestación causada por larvas) del tórsalo Cuterebra baeri en los monos aulladores del Parque Nacional Soberanía.
Jeami Newbold, Catherine Arrocha y Lineth Torres ganaron recientemente el primer lugar de su categoría en la Jornada de Iniciación científica debido a este proyecto.
Newbold recuerda que la crisis climática actual podría tener efectos en la relación que hay entre la mosca y estos monos, sobre todo considerando que se debe mantener un equilibrio entre la presencia del insecto y la población de primates aulladores.
"El hecho que la mosca se vea bastante influenciada por los cambios climáticos es algo que se debe tener en cuenta porque hay que ver qué tanto afectamos esa relación que ellos tienen naturalmente, ya sea hacia la mosca o la población de monos aulladores", dijo Newbold a Panamá América.
En su estudio, las jóvenes presentan un avance de cómo está esta relación después de 25 años.'
40
días pueden demorar las larvas en el cuerpo de los monos aulladores.
13
semanas toma, aproximadamente, el ciclo de vida de esta mosca.
Según Newbold, en los resultados preliminares pudieron ver una estacionalidad, dado que en ciertos meses hay mayor prevalencia de las moscas parasitando monos aulladores.
Este año en especial, con el Fenómeno del Niño y periodos más secos, las estudiantes de la Universidad de Panamá observaron puntos como la repercusión de estos factores en la cantidad de monos infectados.
Las larvas de esta mosca buscan lugares subcutáneos favorables en el cuerpo del mono, principalmente alrededor del cuello, donde se forma un quiste gigantesco alrededor de la larva en desarrollo. Tras varias semanas salen del quiste y la pupación luego tiene lugar bajo la hojarasca o el suelo.
"Son heridas grandes y eso causa adormecimiento, secreciones y si hay una alta carga de parásitos se puede escuchar la queja del mono", añadió Newbold.
¿Por qué es importante la investigación?
La estudiante Catherine Arrocha recalca que si el cambio climático afecta la relación entre la mosca y el primate, incluso el ser humano podría resultar afectado.
Analizar esta situación fue una de sus motivaciones para desarrollar el estudio en conjunto con sus compañeras.
"Buscamos saber cómo sería el ciclo de vida de la mosca, con todo lo del cambio de clima y sequía, para tratar de buscar una respuesta", precisó Arrocha.
Lineth Torres coincide con su compañera y reflexiona que de presentarse cambios podría haber repercusiones para la salud del hombre.
"Deberíamos prestarle atención porque si en un futuro el mono se extingue, ¿a quién afectaría la mosca? Podrían ser otros animales o el hombre", destacó Torres.
En tanto que Karol Gutiérrez-Pineda, profesora asesora de las estudiantes, puntualiza que tener estos estudios es clave porque permite conocer lo que está pasando y hacer proyecciones a largo plazo de algunas cosas que sucederían si la crisis climática se mantiene.
Agrega que es una línea de investigación que da para mucho y visibiliza las variables que tienen efecto sobre los éxitos larvales de la mosca, los efectos en la tasa de reproducción del mono aullador y cómo esta relación se vería afectada si uno de los dos se extingue.
"La mosca es un ectoparásito específico del mono aullador y aunque no es su único controlador podemos preguntarnos, ¿quién sería el próximo controlador biológico del mono aullador si la mosca se extingue? Y si lo vemos desde el punto de vista de si el mono se extingue, ¿quién sería el próximo hospedador de la mosca? ", subrayó Gutiérrez-Pineda.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.