Las aves migratorias acuáticas en Panamá
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El país es ruta de varias especies de estas aves que encuentran en el territorio una parada segura en su viaje al sur, desde Estados Unidos y Canadá.

Muchos especialistas llegan al país para recolectar información de las especies de aves que visitan nuestras costas. Tharyn Jiménez
Las costas del Pacífico de Panamá se han convertido por años en la ruta preferida de una gran cantidad de aves migratorias que encuentran en nuestras playas y humedales, una parada segura en medio de su largo viaje hacia el sur, muchas de ellas provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Este evento es aprovechado por muchos especialistas para recolectar información de las especies de aves que visitan nuestras costas en diferentes épocas del año. Febrero es uno de los meses ideales para apreciar las aves migratorias acuáticas.
Desde el año 2011, Audubon Panamá viene coordinando los Censos Centroamericanos de Aves Acuáticas (CCAA), que ayudan a obtener información fundamental sobre el estado actual de las aves acuáticas en la región y los sitios importantes para su conservación, además de facilitar el análisis sobre el estado de las aves acuáticas migratorias en todo el Neotrópico, información que en el futuro permitirá lograr estudios más avanzados.
Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá, explicó que se cuenta con rutas predeterminadas dentro de cada uno de los sitios.
Desde ahí se hacen los censos con algunos voluntarios del lugar y se aprovecha para hacer educación ambiental.
"Cuando salimos registramos, tanto las especies que están en las áreas predeterminadas, como las cantidades, pero como son aves acuáticas incluimos aves marinas, playeras y acuáticas en el conteo", afirmó Miró.
Mencionó que las aves migratorias se clasifican en tres: las marinas, entre ellas las gaviotas, los gaviotines, los pelícanos, los corporanes; mientras que las acuáticas son las garzas, la espátula rosada, cigüeñas que se pueden ver más en Aguadulce y las macanas en Herrera.
Además, también están las aves playeras que son más pequeñas y las podemos encontrar en el fango y arena.
Aunque todas las aves son importantes a lo largo de su viaje migratorio, las especies que comúnmente son observadas en Panamá son: el Playero Occidental, la Gaviota Reidora y la Cigüeña Americana.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.