Panamá
Identifican potencial plaga de los granos secos del guandú
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Investigadores registraron por primera vez en la literatura, el ataque en Panamá del C. phaseoli a estos granos, usados habitualmente como semillas.
Panamá
Investigadores registraron por primera vez en la literatura, el ataque en Panamá del C. phaseoli a estos granos, usados habitualmente como semillas.
En las entrañas de las guabas secas del guandú, un pequeño escarabajo hace de las suyas, poniendo en riesgo las semillas de la popular y adorada planta.
Se trata del Callosobruchus phaseoli, cuyo ataque identificaron investigadores panameños por primera vez en el grano seco del guandú local.
Pero la presencia de este escarabajo no fue lo único nuevo que encontraron los científicos. También hallaron cerca a la avispa Eupelmus pulchriceps, quien actúa como parasitoide, lo que en palabras sencillas significa que es un controlador biológico del escarabajo.
El doctor Alonso Santos Murgas, quien lideró la investigación y por muchos años ha estudiado los insectos asociados con el guandú, destaca que el estudio es importante porque da a conocer la existencia de la plaga en el país (a través del escarabajo), documenta a su controlador biológico (avispa) y confirma que ambas especies de insectos no nativos, de los que no había registros, ya se encuentran en Panamá.
"Este escarabajo ocasiona daños en cultivos postcosecha de guandú en nuestro país. En Panamá poco se le presta atención a las plagas del guandú seco. Este escarabajo daña mucho la semilla y si la misma está dañada, nunca germinará", comentó Santos Murgas a Panamá América.
El escarabajo no se halla en granos verdes, solo en los secos, que son los utilizados para producir una nueva generación de plantas de guandú.
De acuerdo con el doctor en Biología, con énfasis en Entomología, aunque en este momento no se enfrenta una etapa trágica, no hay que dejar de prestarle atención a la situación. Si se produce una proliferación a gran escala de este escarabajo, podría convertirse en un problema.'
576
semillas, de las 1.953 contabilizadas en el estudio, estaban infestadas por el escarabajo.
454
kilos diarios de guandú se consumen en diciembre en Panamá.
Los escarabajos pueden atacar a las guabas que se secan directamente en la planta, así como las que están en lugares de almacenaje poco abiertos.
Ante este panorama, el experto aconseja proteger los granos que se tiene previsto emplear como semillas.
"Una de las recomendaciones que damos es no dejar tanto tiempo que el grano se seque en el campo. Si la guaba está amarilla es mejor colectarla, porque si están secas es probable que estén invadidas por el escarabajo. El escarabajo solo ataca semillas secas", expuso el docente universitario.
Pese al riesgo, Santos Murgas puntualiza que la llegada de la avispa generó una equiparación, toda vez que ella ataca las pupas que el escarabajo deja en las vainas y granos secos.
"Es posible que esta plaga haya venido por los puertos y se haya establecido en el país. No son insectos nativos, vienen de otras latitudes donde se cultivan más estos granos. Por lo menos también se vino el controlador biológico", dijo el investigador.
El estudio, cuyo nombre completo es "Primer reporte de Eupelmus pulchriceps parasitando Callosobruchus phaseoli, plaga de Cajanus cajan en Panamá", se publicó en diciembre de 2022 en la revista de agrociencias La Técnica.
Jeancarlos Ábrego, José A. Rivera y Carlos Vargas formaron parte del equipo que realizó este importante estudio.
Los científicos tienen contemplado darle seguimiento al tema, con la finalidad de recopilar una data más robusta que incluya aspectos como grado de infestación por planta, cultivo o parcela para suministrarlos al Ministerio de Desarrollo Agropecuario y que se refuercen los programas de control.
El área de estudio se ubicó en una zona urbanizada en las afueras de la ciudad de Panamá, en la provincia de Panamá Oeste, Arraiján. Las plantas evaluadas estaban en el patio trasero de un huerto casero, donde no había otro cultivo agrícola.
Se recolectaron en total unas 12 ramas de las plantas. Este material biológico se llevó al Laboratorio de Artrópodos Venenosos del Museo de Invertebrados G. B. Fairchild de la Universidad de Panamá para su procesamiento.
Según datos del Instituto de Mercadeo Agropecuarios, la demanda del guandú aumenta para fin de año, cuando se consumen hasta 454 kilos diarios.
El MIDA indica que en los últimos cinco años la producción de guandú se incrementó en un 29% .
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.