Panamá
Gunas aprenden a elaborar jabones y cremas comerciales a base de algas
- Redacción
- /
- nacion.pa@panamaamerica
- /
- @panamaamerica
Las participantes plantaron las algas verdes iniciales en noviembre de 2021 y la primera cosecha se recolectó en febrero de 2022.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja con el pueblo guna en temas relacionados con la producción y elaboración de algas.
De acuerdo con el organismo, la capacitación para los pescadores indígenas costeros, en particular las mujeres, les ofrece opciones de sustento de una fuente diferente.
El programa piloto de la FAO trabaja con 20 mujeres y cinco hombres que comparten conocimientos sobre cómo cultivar, recolectar y elaborar algas marinas antes de transformarlas en jabones y cremas comerciales.
Alejandro Flores, oficial superior regional de pesca y acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, afirma que se trata de aumentar la resiliencia e independencia de las mujeres guna.
"Queríamos trabajar con una organización de mujeres indígenas para contribuir a su empoderamiento económico", explica Flores.
Tras consultar con la asociación Naranjo Grande, la FAO y la ARAP se pusieron en contacto con Gracilarias de Panamá, empresa privada especializada en el cultivo sostenible y la exportación de algas marinas. La empresa aceptó capacitar al grupo de forma gratuita y comprar sus productos.
Las participantes plantaron las algas verdes iniciales en noviembre de 2021 y la primera cosecha se recolectó en febrero de 2022. Secaron las algas y aprendieron a extraer agar, una sustancia gelatinosa, de las algas para hacer jabones y cosméticos.
"Está en sus inicios, pero han hecho progresos notables", indica Flores. "Ya han obtenido dos cosechas. Ahora se sienten mucho más empoderadas y han aportado más a sus familias para poder ser más autónomas".
VEA TAMBIÉN: Carreras de Comunicación Social nuevas y más cortas, la apuesta de Edgardo Murgas en su carrera al decanato
Además de los ya involucrados, otros 150 miembros de la comunidad guna esperan participar en el proyecto en el futuro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.