Panamá
El Cocal brilla en Navidad con su arbolito de bambú
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Cada año, los habitantes de esta comunidad penonomeña apuestan por materiales que brinda la naturaleza para confeccionar su arbolito de Navidad.
Noticias Relacionadas
El Cocal, ubicado al norte de Penonomé, es conocido por ser el punto en el que Victoriano Lorenzo estableció su cuartel, sin embargo, en los últimos años también ha ganado fama en Navidad gracias al creativo arbolito que sus habitantes construyen.
Desde hace ocho años, los moradores de El Cocal empezaron esta tradición, que entrelaza el talento, la naturaleza y la Navidad en un solo lugar.
Karla Jaramillo, coordinadora de la actividad, recordó que en sus orígenes se buscaba simplemente adornar un arbolito artificial para los niños, pero al reflexionar sobre la riqueza natural con la que cuentan decidieron apostar por este tipo de materiales, imprimiendo un sello particular.
Y no es para menos, El Cocal es un pueblo rodeado de montañas, frondosos árboles y caudalosos ríos.
El arbolito de este año tiene una base de bambú tejido, que se complementa con totumas cuidadosamente pintadas y figuras hechas con tela de zaraza.
"Quisimos aprovechar los materiales que nos ofrece la naturaleza. Las totumas las pintaron desde jóvenes hasta adultos, todos trabajaron", dijo Jaramillo a Panamá América.
De acuerdo con Jaramillo, el arbolito ha logrado crear altas expectativas porque los materiales no son siempre los mismos.
El año pasado, por ejemplo, la base era de pencas y para 2024 la apuesta ha sido el bambú, una planta abundante en esta comunidad.
Este arbolito también ayuda a fortalecer el turismo en el sector, debido a que los visitantes conocen la historia de Victoriano Lorenzo y a la vez aprecian el arbolito.
"Aportamos más al turismo, también porque la gente se enfoca en matar dos pájaros de un solo tiro. Conocer el cuartel de Victoriano Lorenzo y conocer esa obra de arte", expuso.
Jaramillo puntualizó que otras comunidades vecinas han optado por replicar actividades similares.
"Muchas comunidades han tomado el ejemplo y cada comunidad se ha unido y eso es lo que se quiere", detalló.
La ceremonia de encendido, realizada días atrás, convocó a decenas de asistentes, entre ellas bandas de música.
Además, recientemente, se hizo un concurso de nacimientos con materiales reciclados, que busca resaltar la importancia de cuidar el ambiente.
Cartones de huevo, tapas de botella, hojas y demás materiales inspiraron a los lugareños a disfrutar de la época con una mayor conciencia ambiental.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.