Panamá
Crece la información sobre la llamativa rana de cristal 'S. albomaculata'
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolEizabethL
Investigadores publican trabajo científico que contribuye a ampliar el conocimiento sobre la rana de cristal 'Sachatamia albomaculata'
![Apareamiento de ranas 'S. albomaculata' sobre una hoja y una rama. Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/48596711.jpg)
Apareamiento de ranas 'S. albomaculata' sobre una hoja y una rama. Cortesía
Noticias Relacionadas
Sobre un arbusto, dos ranas de cristal macho pelean ferozmente. Las vocalizaciones activas, abrazos de lucha y las patadas no faltan, dando cuenta de su contienda por dominar el territorio.
El registro de este comportamiento está condensado en el artículo científico "Uso de hábitat y ecología reproductiva de la rana de cristal Sachatamia albomaculata (Anura: Centrolenidae)", liderado por Adnieska Martínez-Álveo y Luis Rodríguez-Jiménez.
La publicación, que aparece en la revista Vida Natural de la Unachi, es producto de su tesis de licenciatura, la cual contó con la asesoría de la profesora Maricel Tejeira y de Ángel Sosa, como asesor externo.
De acuerdo con los autores, la poca información disponible de esta especie en particular los motivó a desarrollar este estudio, cuyos objetivos incluyeron determinar la abundancia mensual, describir su comportamiento reproductivo e identificar las familias de plantas preferidas para el depósito de los huevos.
Siguiéndole la pista a estos lineamientos, los investigadores pudieron ampliar la información sobre S. albomaculata, mientras veían en primera fila aguerridos combates, insistentes cortejos, apareamientos y zonas predilectas para la puesta de los huevos entre estas ranas cristal de la Reserva Hídrica Cerro Turega (Coclé).
Con respecto a los combates, los investigadores indican que los machos de esta especie muestran un comportamiento territorial y de lucha, vocalizando desde zonas elevadas sobre el agua y aumentando la frecuencia de sus cantos durante la competencia.
"El combate, similar al descrito por Barría et al. (2023), involucra saltos y forcejeos en las hojas, aunque se observaron diferencias como la postura y el canto durante de combate", sostienen.
En general documentaron dos combates, el primero terminó con uno de los machos saltando hacia la vegetación circundante y en el segundo, la lluvia impidió ver el desenlace.
Otro dato importante es que se reportó mayor abundancia de ranas en mayo y junio y no se observaron en octubre, posiblemente por el aumento en la intensidad de las lluvias.
Este estudio es el primero en reportar datos de abundancia mensual para S. albomaculata.
"La información disponible sobre esta especie en el país se limita a reportar el número total de individuos o presentar categorías subjetivas de abundancia, sin especificar el número de individuos por mes o por estación del año", reseña la publicación.
Con respecto a la disminución de los individuos en octubre, los autores creen que puede deberse a que pese a que las lluvias los favorecen, un exceso puede generar condiciones adversas.
Mientras que el cortejo incluye "cantos del macho, seguidos de amplexo (apareamiento) axilar, masajeo latero-abdominal y puesta de los huevos en el haz de hojas de vegetación ribereña".
En relación con la selección de sitios para la oviposición de S. albomaculata, el 38% de las masas de huevos fueron observadas sobre plantas del género Casearia. Además se reportó el primer registro de uso de la familia de helechos Dryopteridaceae, como sustrato de oviposición para S. albomaculata.
La Sachatamia albomaculata es una rana de tamaño mediano a grande, que se extiende desde Centroamérica al noroeste de Colombia y Ecuador y habita en bosques húmedos, preferiblemente poco alterados, a lo largo de quebradas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.