Panamá
Cazadores de semillas: El proyecto que impulsa la reforestación en Azuero
La iniciativa tiene por objetivo recolectar las semillas de plantas nativas de la península para luego usarlas en el proyecto de reforestación del corredor biológico.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/2/2022 - 07:17 am
La reforestación del corredor biológico que va desde la Bahía de Achotines, en Pedasí, hasta la reserva La Tronosa, en Tonosí, requiere de diferentes estrategias y una de ellas es la implementación del proyecto bautizado como "Club Coleccionistas de semillas", que impulsa la Fundación Pro Eco Azuero.
Roxana García, asistente de programas, explica a Panamá América que el objetivo es recolectar la mayor cantidad de semillas de plantas nativas de Azuero, para luego germinarlas en el vivero de la fundación.
Los plantones que se obtengan se emplearán posteriormente en las jornadas de reforestación anuales, junto a productores y ganaderos de la región.
La fundación cuenta con una base de datos, en la que tiene identificadas las especies de plantas que hay en la península de Azuero.
Hasta el momento han recolectado semillas de varias especies de plantas como el cocobolo, marañón nacional, marañón curazao, mamón, almendra de montaña y plantones ya nacidos, que luego se trasplantan.
"En Azuero hay especies en peligro, como el cocobolo y cedro espino. Casualmente este año hemos tratado de conseguir semillas de cedro espino y hay muy pocas en la región", comenta García, experta en técnicas de reforestación y monitoreo de árboles.
Las semillas recolectadas pasan a una base de datos, en la que se recopila información relacionada al recolector, fecha y lugar en el que se encontró. La idea es regresar al año siguiente y verificar si aún hay semillas en esa misma zona.
García agrega que el proceso de germinación es sencillo y dependerá de la naturaleza de las plantas.
VEA TAMBIÉN: 'Panamá debe estar muy orgulloso de tener una isla como Escudo de Veraguas'
"Las que lo requieren se colocan al sol primero, también se hace una selección para elegir a las que están en estado óptimo. Las que están picadas o tienen hongos se descartan. La idea es tener la mayor cantidad de germinaciones exitosas", agrega.
La fundación se apoya de voluntarios, ya sea de la sociedad civil o entidades gubernamentales. No hay requisito más allá de la pasión en contribuir a la protección del ambiente.
Para febrero tendrán actividades para niños y en marzo se contempla realizar una nueva gira de recolección de semillas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.