Panamá
Arrecifes coralinos de Panamá serían más resistentes
Investigación sugiere que ciertos corales del Océano Pacífico Tropical han aumentado su tolerancia al calor con ayuda de algas simbióticas.
- Redacción/nació[email protected]/ @panamaamerica
- - Actualizado: 15/2/2023 - 10:00 am
Los arrecifes coralinos están en grave peligro, no obstante, un nuevo estudio arroja esperanzas sobre su resistencia al cambio climático a corto plazo, principalmente algunos ubicados en la región latinoamericana.
Científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami descubrieron que algunos arrecifes en el Océano Pacífico Tropical podrían mantener una alta cobertura de coral para la segunda mitad de este siglo. Esto tras combinar las algas simbióticas que albergan.
Los investigadores creen que algunos corales están aumentando su tolerancia al calor al cambiar las comunidades de algas simbióticas que albergan, las cuales a través de la fotosíntesis les proporcionan la energía que necesitan para vivir.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que algunos arrecifes en el Pacífico Tropical Oriental, que incluye las costas del Pacífico de Panamá, Costa Rica, México y Colombia, podrían mantener una alta cobertura de coral hasta la década de 2060", explicó la bióloga Ana Palacio-Castro, autora principal.
La experta advirtió que aunque la investigación puede verse como una buena noticia para estos arrecifes, es posible que su supervivencia no sobrepase esa fecha, a menos que se reduzcan las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Los arrecifes de coral poco profundos en el Océano Pacífico Tropical Oriental están formados predominantemente por corales ramificados del género Pocillopora, que son altamente importantes para los arrecifes de la región.
Durante el estudio fue clave el análisis de más de 40 años de datos de monitoreo de arrecifes de coral ubicados en Panamá, uno de los conjuntos de datos más robustos de su tipo en el mundo.
Según la publicación que recoge los resultados, el examen mostró que la ola de calor de 1982-83 redujo significativamente la cobertura de coral en el arrecife, pero los efectos de El Niño de 1997-98 y 2015-16 fueron más leves, especialmente para los corales del género Pocillopora, el cual es formador de arrecifes predominantes en el Pacífico tropical oriental.
También comprobaron que durante las fuertes olas de calor del océano, el alga resistente al calor Durusdinium glynnii se volvió cada vez más común en este linaje particular de corales, lo que les permitió soportar mejor los períodos de temperaturas elevadas.
"Si bien no creemos que la mayoría de los arrecifes puedan sobrevivir de esta manera, sí sugiere que los vestigios de nuestros arrecifes actuales pueden persistir por más tiempo de lo que pensábamos anteriormente, aunque potencialmente con muchas menos especies", expuso el biólogo Andrew Baker.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.