Panamá
¿Acaba la teca con todo a su alrededor?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
La teca alcanza una altura importante, cuenta con pocas plagas y es altamente invasora, lo que ha llevado a que no sea del agrado de algunos.
El árbol de teca proporciona una amplia sombra, tan grande como los prejuicios que hay a su alrededor. Se le acusa de acabar con todo su entorno, de no permitir el crecimiento de otras especies o de acidificar el suelo.
No obstante, la ciencia ha demostrado que estos señalamientos forman parte de mitos y de un manejo inadecuado.
El ingeniero Jacob Slusser, coordinador en Panamá de la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental de la Universidad de Yale, destaca que son varias las razones que han fortalecido estos mitos.
Por un lado, explica que en Panamá, la gente siembra teca en densidades muy altas, dejando espacios de 2x2 o 3x3 en las plantaciones forestales, con la finalidad de que los árboles compitan entre ellos y tengan un tronco grueso de alto valor en el mercado de la madera.
"Los siembran muy pegados. Ellos tienen hojas grandes que hacen una sombra increíble y entonces muy pocas especies pueden reproducirse en ese tipo de sombras, por eso se dice que no pega nada en una plantación de teca", comentó Slusser a Panamá América.
Según el experto en Ciencias Forestales, también hay que tomar en cuenta que durante la estación seca los árboles pierden las hojas, las cuales avivan los incendios forestales, derivando en la quema de los sotobosques.
Slusser recuerda que la teca alcanza una altura importante, cuenta con muy pocos depredadores o plagas, no es una especie nativa y es altamente invasora, lo que lleva a que algunos no sean partidarios de esta planta.'
20
años en promedio, según MiAmbiente, tarda la teca en generar frutos.
6,000
contenedores de teca exporta al año Panamá, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente.
Sin embargo, la teca sí puede convivir con otras especies, siempre y cuando se le brinde un manejo correcto.
Puede, por ejemplo, ser parte de un entorno silvopastoril. Para ello, detalla Slusser, debe haber menos densidad de árboles, más espacio entre los surcos (6x6 o 9x9) para la siembra de pasto mejorado y que el sol entre.
"El pasto mejorado es una planta que crece rápido y puede competir con los rebrotes de teca. También se pueden realizar siembras de crecimiento de especies nativas como cocobolo o algarrobo. En vez de un monocultivo se puede así encontrar un bosque diverso y que brinde beneficios a la vida silvestre", agrega.
Las plantaciones de teca abandonadas pueden transformarse y darle paso a bosques mixtos, pero siempre tomando en cuenta que es un árbol agresivo y debe dársele un correcto manejo.
Para Slusser, el principal problema con las tecas en Panamá son precisamente las plantaciones abandonadas.
"Hay plantaciones muy fuertes en sitios adecuados como Darién, pero otras, en el arco seco, que no son adecuadas para teca y han quedado en el abandono porque la gente no sabe qué hacer. Deben saber que hay alternativas", comentó.
Mercado de la madera de teca
El Ministerio de Ambiente indica que en Panamá hay un 3 % de territorio apto para la teca. Dentro de ese porcentaje, la madera que se maneja con alto nivel de mantenimiento puede llegar a lo que los europeos llaman calidad europea fina (FEQ).
A inicios de año, las hectáreas de teca con certificación FSC ascendían a 20,600, las cuales estaban listas para poderse exportar a mercados premium y mercados certificados.
En términos generales, MiAmbiente destaca que Panamá exporta unos 6,000 contenedores anuales de teca, lo que lo convierte en líder en este rubro en la región de Centroamérica.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.