Albergues de niños no cumplen con requisitos que solicita la Senniaf
- José Alberto Chacón ([email protected])
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- @josechacon18
De los 57 albergues de infantes que operan en Panamá, solo 7 cumplen con el permiso que expide la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia ...
De los 57 albergues de infantes que operan en Panamá, solo 7 cumplen con el permiso que expide la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia ...
De los 57 albergues de infantes que operan en Panamá, solo 7 cumplen con el permiso que expide la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
La información la dio a conocer Idalia Martínez, directora de la Senniaf y que también ha sido cuestionada por supuestas irregularidades en el programa de adopciones que maneja esta institución.
"La gran mayoría no cuenta con permiso, resolución o autorización de la Senniaf... no han cumplido con los trámites para atender niños", espetó Martínez.
La servidora pública manifestó que desde que asumió las riendas de dicha secretaría, ha emprendido una lucha sin trincheras por fiscalizar los albergues.
No obstante, durante año y medio de gestión, la mayoría de estos hogares sustitutos han hecho caso omiso y en vez de adecuarse a la norma, han generado controversia con la Senniaf.
Y como son posadas que operan desde hace años y desde mucho antes de que se implementara la Ley 41, que es la que regula a la Senniaf y todos los albergues, se les ha permitido seguir funcionando con el compromiso de regularizarse.
"Lo que les hemos dicho es que vengan a la Senniaf, nos sentamos en una mesa de trabajo para facilitarles dichos papeleos. Mientras ellos se mantengan tramitando documentos, no los vamos a cerrar", aseguró la fuente.'
Las cifras
2,168 niños se reparten en los 57 albergues existentes en Panamá.
7 de todos estos sitios cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
7 años lleva la Senniaf tratando de regularizar y fiscalizar estas organizaciones sin fines de lucro.
Según la norma, para que un albergue pueda iniciar operaciones, se debe acudir al Ministerio de Gobierno para obtener la personería jurídica; después inscribirse en el Registro Público.
Posteriormente hay que solicitar permiso al Ministerio de Desarrollo Social para trabajar como organización sin fines de lucro, y por último, antes de recibir permiso de la Senniaf, se debe contar con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas para obtener donaciones sin deducibles.
Irregularidades
Respecto a un informe elaborado por una comisión especial que denunció posibles irregularidades en el tema de adopciones, Martínez contó que no puede expresarse de acuerdo con lo pactado en la última reunión de la junta directiva de la Senniaf.
"No voy a opinar sobre el informe porque en junta directiva se estableció que yo tendría que presentar un escrito para explicar y refutar aquel boletín".
Martínez añadió que ella mostrará sus argumentos en la próxima reunión de directivos que debe realizarse en el mes de abril.
Entre las tantas anomalías que se establecieron en el documento, se habla de hermetismo en la información requerida de quienes van a adoptar a los menores, hasta debilidad en la estructura de la institución.
El informe reveló, además, que a muchos padres de familia se les quita la patria potestad o guarda crianza de sus hijos, alegando pobreza o extrema pobreza.
Ante esta acusación, Martínez dijo que jamás se da un niño en adopción por el tema de pobreza o falta de recursos económicos.
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