Política
Desafíos y oportunidades de Panamá en el mundo
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- Vivian Jiménez
Panamá espera integrarse al Mercosur como "Estado Asociado" en diciembre próximo.
Consolidar a Panamá como un actor relevante en la escena internacional es la meta del presidente José Raúl Mulino, quien, desde su proclamación, ha dejado claro que su objetivo es transformar la imagen del país a nivel global.
Los múltiples escándalos que rodearon a las dos pasadas administraciones (2014 y 2019) empujaron a la nación a un abismo discriminatorio en el que se le acusa de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo, incriminaciones que pusieron en jaque no solo la imagen del país, sino también su economía, ya que la inversión extranjera disminuyó y, por ende, la generación de empleos.
A este escenario de incertidumbre se enfrenta Mulino. Sus primeros días en la silla presidencial han sido bastante turbulentos, pues el país atraviesa una grave crisis de confianza, sobre todo en el manejo de las finanzas públicas, un escepticismo que comparten tanto las naciones del mundo como los panameños. No obstante, el mandatario ha sido firme en su decisión de cambiar la perspectiva que tiene el exterior de Panamá y demostrar a los nacionales que se puede trabajar de manera transparente.
Su administración ha manifestado la intención de promover políticas que beneficien al Estado y contribuyan a la estabilidad regional; en otras palabras, se busca que Panamá ocupe el lugar que le corresponde y merece dentro del contexto internacional.
Los primeros pasos hacia dicho objetivo se han centrado en tres ejes: el restablecimiento de la democracia venezolana, la salida de las listas grises y la integración al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Para el ingeniero Helmut De Puy, la política exterior de Panamá ha avanzado en algunos aspectos, pero también enfrenta desafíos importantes. No obstante, reconoce que se han hecho esfuerzos por fortalecer las relaciones diplomáticas con países clave, buscando diversificar las alianzas estratégicas.
"Aplaudo enérgicamente que empezamos a exigir justicia en temas como las listas grises, adoptando una postura valiente al dejar claro que, si no se nos trata con la justicia que merecemos, se tomarán las acciones necesarias", dijo.'
4.6
Trillones de dólares, es el total Producto Interno Bruto (PIB) de los países que lideran el Mercado Común del Sur (Mercosur), es decir, Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil. Un bloque que representa la quinta economía del mundo.
La postura del Ejecutivo sobre este tema es clara: no habrá concesiones ni contratos para las empresas de aquellos países que mantengan a Panamá en las listas grises por delitos financieros y corrupción.
Una medida que Viviana Tejeira, profesora de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá, cataloga de atrevida, pero necesaria, ya que el país debe empezar a exigir que las grandes potencias lo respeten.
Tejeira considera que el plan de política exterior de la administración Mulino va en el camino correcto, sobre todo en la defensa del pueblo venezolano y la integración al Mercosur.
Panamá espera integrarse al Mercosur en diciembre próximo. Este acuerdo promete traer múltiples beneficios económicos, impulsando el comercio y la inversión en el país, además de contribuir al mejoramiento de su percepción ante el mundo.
De acuerdo con María Eyra Castillo, directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UP, uno de los beneficios es el acceso a mercados más amplios, pues al eliminar los aranceles sobre bienes comercializados dentro del bloque, las empresas de los países miembros tienen una gama más amplia de clientes potenciales y productos.
Sin duda, esta inclusión revelará el impacto de la política exterior del Gobierno en sus primeros meses de mandato, pues transformará el panorama económico del país, abriendo nuevas oportunidades de negocio que, junto al fortalecimiento de relaciones bilaterales con otras naciones, se traducirán en mayores ganancias para el Estado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.