Ecología
Vivir y vestir sin perjudicar al planeta
- EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Ecoalf realiza su labor social con ropa y complementos reciclados de prendas antiguas o de sobrantes de tela de las fábricas de moda.
Carol Blázquez es la directora de Sostenibilidad e Innovación de Ecoalf y explica a quiénes son y cuál es el trabajo que realizan.
“Somos una empresa que hacemos moda, pero a nosotros nos gusta decir que somos mucho más que eso, porque prácticamente nos estamos convirtiendo en un estilo de vida más allá de lo que es la fabricación de prendas que era lo que hacíamos al principio, aunque desde el primer momento nacimos con la idea de la sostenibilidad como propósito”.
“El objetivo siempre ha sido el de crear modelos sostenibles dentro de la industria de la moda. Empezamos trabajando con materiales anticuados porque nuestro empeño principal era minimizar el consumo de los recursos naturales y consideramos que el reciclado y la utilización de lo que se tira para darle una segunda vida era la forma más adecuada de cumplir con ese objetivo”, subraya Blázquez.
Nuevos materiales
Ese es el concepto con el que nació Ecoalf hace ya más de diez años y ahora la empresa sigue trabajando en el desarrollo de nuevos materiales en el mundo del reciclado, “pero siempre con los que puedan tener un bajo impacto medioambiental y que sean respetuosos con el medio ambiente mucho más que cualquier otro material convencional”, indica la directora de Ecoalf.
“Somos una marca de moda que fabricamos todas las categorías, tanto de hombre como de mujer y niños, complementos y calzado”.
La directora subraya que, “principalmente los materiales que más utilizamos son el poliéster reciclado a partir de botellas de agua de plástico, aunque también hay una pequeña parte que está hecha con restos de tejidos, los que se desechan de los cortes de fábrica o de los procesos de fabricación de ropa”.
Según Blázquez, “en el caso del nilón el proceso es similar, la mayoría del nilón que reciclamos proviene de los deshechos de los cortes de fábrica, son residuos postindustriales o de redes de pesca, pero el suministro de este material de pesca depende de la temporada”.
En el caso del reciclado del algodón, el proceso, argumenta Blázquez, es más complicado que el de los sintéticos porque su proceso de reciclado es mecánico y hay que destruir la fibra y volver a hilar, “lo que nos ofrece una calidad un poco inferior a lo que sería uno convencional, mientras que cuando hablamos de un poliéster o un nilón la calidad resulta siempre estar al mismo nivel o muy por encima de cualquier otro material convencional”.
VEA TAMBIÉN: Residente y Cosculluela: Polémica entre ambos artistas continúa
Ecoalf también se implica en la parte de innovación para dar a los productos acabados específicos de calidad y mejorar el tacto de los tejidos.
Próximamente lanzará unas chanclas en cuyo proceso de producción se ha utilizado polvo de neumáticos reciclados para las suelas, y el resto está basado en la utilización de posos de café reciclados.
Basura del fondo del mar
Dentro de la labor de reciclado de Ecoalf, hay una parte en particular muy importante y es la utilización de desechos de plástico recuperados del fondo del mar que se utilizan para fabricar parte del poliéster reciclado.
Se trata del proyecto estrella de esta empresa, la limpieza de los mares mediante la recuperación de las botellas de plástico de agua que recogen los pescadores de entre las basuras que quedan atrapadas en sus redes cuando salen a faenar.
VEA TAMBIÉN: Destronan a Kylie Jenner como la famosa más pagada de Instagram
“En este proyecto, los pescadores actúan de manera totalmente voluntaria y el proceso está íntegramente controlado, gestionado y subvencionado por la Fundación Ecoalf, que ha puesto aquí su interés, porque lo que más nos interesa es el impacto medioambiental que supone el que nosotros estemos sacando el plástico del mar”, argumenta Carol Blázquez.
“De hecho, desde 2015 que nació la Fundación hasta ahora –continúa la directora de Ecoalf- hemos extraído 500 toneladas de basura del fondo del Mar Mediterráneo, eso tiene un valor incalculable y no se le puede poner precio, porque si lo tradujéramos como modelo de negocio tendría unos costes totalmente desorbitados”.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.