Violencia virtual
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Amenazas, mensajes groseros o despectivos enviados a través de las redes sociales son incluidos dentro de las formas de violencia a través de internet.
Para nadie es un secreto que internet es un arma de doble filo. En este Mes de la Mujer también se ha hecho un recorderis de la violencia que se puede generar contra las féminas en la nube.
En ocasiones, el internet puede representar la puerta de entrada al acoso y la violencia contra la mujer, han recalcado conocedores del tema.
Agresión
¿Cuáles son las formas de violencia más comunes en la red?
El chantaje es una de ellas. Se da más que nada cuando hay una amenaza que gira en torno a la revelación de información difamatoria o perjudicial sobre ella si no se paga un costo, señala el especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Matías Porolli.
En este punto, la psicóloga Marta Soto reitera que la mujer no es víctima precisamente de pagar un dinero, sino que su atacante la chantajea o le pide favores sexuales para no hablar o publicar algo.
Se ven muchos los casos de las publicaciones de fotos o videos sin permiso, con el objetivo de humillar a la persona afectada. Se le conoce como pornovenganza, dice Porolli.
El ciberacoso no se queda atrás, es muy común y hace referencia más que nada al hostigamiento e injurias a través del uso de medios digitales.
A la persona afectada le suplantan la identidad, le crean perfiles falsos e incluso la vigilan a través de spyware o acceso a los perfiles de redes sociales.
También se dan los discursos de odio, es decir, expresiones que trivializan o incitan a la violencia basada en el género, agrega Porolli.
No obstante, aclara que no se deben confundir con la libertad de expresión que es un derecho universal, pero con limitaciones en tanto entra en contacto con otros derechos.
Diferentes estudios han demostrado que los casos de violencia contra las mujeres son perpetrados principalmente por alguien conocido, dice.
Por esta razón, es necesario no ver a la violencia en la red como un fenómeno alejado, sino como un caso más de violencia de género, ya que muchos nacen en un contexto de violencia doméstica.
Recomendación
La psicóloga Marta Soto recalca que el acoso en internet es igual a cualquier otra forma de violencia, solo que cambian los medios.
Por esta razón, recomienda bloquear al acosador, contarle a alguien por lo que está pasando, usar contraseñas seguras y conservar las pruebas del acoso por si tiene que actuar legalmente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.