Viña del Mar: artesanos detrás de las Gaviotas
- Luis Trujillo
- /
- [email protected]
- /
- @luistruji
La Gaviota de Platino se inserta en una base translúcida.
En los 60 años del Festival de Viña del Mar el trofeo que se llevan los galardonados es representado por una gaviota. Desde hace 35 años la encargada de confeccionar esta presea ha sido la empresa familiar Broncería Chile.
Uno de estos artesanos es Elías López, quien contó que desde hace más de tres décadas su familia ofrece este producto de manera ininterrumpida al festival.
VER TAMBIÉN: Le canta a los políticos
El material con la que está confeccionada varía. "Se cambian mucho, ya sea plata, bronce, con piedras preciosas o estaño. Ahora, la gaviota ha ido modificándose con el correr de los años, también en terminación, brillo y la calidad del material", compartió López.
Tiempo
Para esta familia de artesanos, confeccionar una "Gaviota" le toma unas 20 horas. "Son dos días de trabajo", explicó.
'El valor de estas
estatuillas dependerá del material con el que se hayan confeccionado. Las de plata están valoradas en 800 dólares, las de oro en mil dólares y la de platino en unos 3,500 dólares. Tiene forma de gaviota y en la cola tiene una lira, ícono heredado del primer premio que se entregaba en la Quinta Vergara, la Lira de Oro.
Para este año, se les confió la confección de 56 Gaviotas de Plata, una de Platino, que tradicionalmente se le entrega al homenajeado, y otra especial, por si se llega a necesitar.
VER TAMBIÉN: Kim Kardashian usa dobles
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.