PANAMÁ
VIH/Sida: ¿Qué es asumir una conciencia de riesgo?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Para eliminar el VIH como una amenaza de salud pública es clave que la población tenga conciencia de riesgo y cortar el ciclo de transmisión del virus.
PANAMÁ
Para eliminar el VIH como una amenaza de salud pública es clave que la población tenga conciencia de riesgo y cortar el ciclo de transmisión del virus.
En Panamá, el 95% de los diagnósticos positivos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son por relaciones sexuales, motivo por el cual constantemente se hace un llamado de atención para que las personas sexualmente activas asuman una conciencia de riesgo.
Tener conciencia de riesgo es clave para poder tomar decisiones para prevenir o reducir el impacto de posibles peligros, lo cual es aplicable en cualquier aspecto de la vida, pero en lo relacionado con la transmisión de la infección de trasmisión sexual es básicamente tener en mente las consecuencias de tener sexo sin protección.
No hay cultura del uso del preservativo, solo el 25% utiliza el condón todo el tiempo y entre un 40% a 45% lo usa eventualmente, conducta que es preocupante y que supone un atraso en la eliminación del VIH como una amenaza de salud pública.
"No hay conciencia de riesgo. Mientras no haya conciencia de riesgo vas a seguir actuando igual", dijo el Dr. Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/sida (Probidsida), al tiempo que lamentó que diariamente una o dos personas mueren de Sida, la fase más avanzada de la infección por VIH.
Los pacientes llegan a la etapa avanzada de la infección porque tampoco hay una cultura de hacerse la prueba de VIH. De acuerdo a Quintero, ha mejorado un poco, antes el 90% de los casos se detectaban cuando el paciente estaba en etapa sida y en la actualidad las cifras rondan entre un 40% y 50%, sin embargo, siguen siendo diagnósticos tardíos.
Muchas personas viven con VIH y no lo saben, los síntomas pueden tardar en aparecer entre tres, cinco y hasta 10 años, por ello, se recomienda a la población sexualmente activa realizarse la prueba con regularidad.
En 2023, Probidsida realizó 17 mil pruebas, de las cuales alrededor 300 fueron positivas, fue un diagnóstico temprano y se le dio el tratamiento oportuno, lo cual es conveniente para cortar el ciclo de transmisión del virus.
Con el tratamiento oportuno se reduce la carga viral (el número de virus de VIH por mililitro en sangre) hasta ser indetectable, por lo tanto, el virus pierde la capacidad de transmisión. "El eslogan a nivel mundial es 'indetectable es igual a intrasmisible'", expresó Quintero.
Uno de los objetivos para lograr la eliminación del VIH para el 2030 es evitar que nuevos niños nazcan con el virus, para ello, es crucial el diagnóstico temprano y el control prenatal adecuado.
En el país la transmisión materno infantil se mantiene entre un 3% a un 5% y cada año se diagnostican aproximadamente 200 mujeres con VIH, según Dora Estripeaut, pediatra infectóloga.
El objetivo es tener menos del 2% de transmisión materno infantil o que ningún niño nazca con VIH, afirmó la especialista, quien hizo hincapié en que la educación sexual, el diagnóstico temprano y el control prenatal son claves para hacerle frente a la pandemia del VIH.
Esta información se compartió en el marco de la celebración del "Foro por el derecho a la vida".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.