Víctimas de su propia belleza
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
'Por cada animal tomado del bosque, son dos animales muertos... la madre que fue asesinada para tomar su cría y esa cría que no va a aportar más nunca a su especie'.
![El tigrillo es uno de los felinos más pequeños que se encuentran en Panamá y Centroamérica. /Foto Edwin González](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/06/29/27841922.jpg)
El tigrillo es uno de los felinos más pequeños que se encuentran en Panamá y Centroamérica. /Foto Edwin González
Noticias Relacionadas
Panamá se ha caracterizado por poseer una rica fauna y flora, la misma que comienza a mostrar un marcado deterioro debido a la falta de conciencia en cuanto a su protección. Un ejemplo de ellos son las poblaciones de felinos, que han disminuido a tal punto que en la actualidad se encuentran en peligro de extinción.
Los jaguares se han visto afectados por la tala indiscriminada, en la que sus principales fuentes de alimentos también son atacados, lo que ha provocado que tengan que recurrir a la caza de ganados, lo cual los pone en la mira de los ganaderos.
Ante este problema, fundaciones como Yaguará Panamá y el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), ubicado en Gamboa, buscan poder rescatar a estos y otros animales de su extinción.
VER TAMBIÉN: Primera candidata transexual para el Miss Universo es de España
Panamá América realizó un recorrido por sus instalaciones en Gamboa en las que se pudo conocer una ocelote de dos años llamada Mika, cuya madre fue asesinada por unos cazadores en la provincia de Darién para quitarle la piel y tomar la cría para venderla en el mercado negro. Sin embargo, gracias a la acción ciudadana, se realizó la denuncia de este delito y se le rescató.
Ahora, lejos de la vida silvestre, Mika se ha convertido en "animal embajador" para ayudar a la educación ambiental.
Para este felino, regresar a su hábitat dista mucho de ser una opción, ya que hacerlo en su condición sería firmar su sentencia de muerte. "En el caso de los felinos, es muy difícil, casi imposible, liberarlos porque como llegan tan pequeños, tienen mucho contacto con las personas y son humanizados", explica Gilberto González, guía naturalista del Gamboa Rainforest.
Cerca está la jaula de George, un tigrillo o margay, cuyo caso es casi similar al de Mika, con la diferencia de que a él no lo iban a vender, sus cazadores, ignorantemente, lo alimentaron con leche entera, la misma que se encuentra en los diferentes establecimientos, por esta razón, su desarrollo físico se vio alterado.
Las patas delanteras de George se curvaron, lo que imposibilitó que desarrollara su característica principal, que es la habilidad para escalar.
Vida silvestre
Los tigrillos son difíciles de ver en su hábitat porque la mayor parte del tiempo lo pasan en las ramas altas de los árboles y por su tamaño pequeño no se distinguen tan fácilmente, explica.
En cuanto a su dieta, González cuenta que se alimentan de iguanas, aves, ñeques y otros tipos de roedores. Mientras, en cautiverio mantienen una dieta a base de aves de corral y vitaminas, ya que tienen que reponer los nutrientes que obtendrían cazando su propio alimento.
Evasivos
El que no conoce sobre estos animales pensará que en su hábitat son agresivos y que al encontrarse con los humanos, lo que van a hacer es atacarlos.
En este sentido, Gilberto González explica que "ellos, cuando ven a las personas, tratan de huir, la mayoría de las personas piensan que van a atacarlos, cuando en realidad no es cierto; ellos nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellos, por eso siempre van a intentar huir".
Futuro
Para estos animales, el estar en cautiverio les puede brindar en sí una esperanza de vida, a diferencia de los que están en libertad. No obstante, se busca a través de ellos preservar de alguna manera la especie.
En el caso de Mika, "se va a tratar de buscar un programa de reproducción", de no ser aquí, existe la posibilidad de otro país, indica el guía, para así mantener su raza.
Sin embargo, están destinados a pagar una condena detrás de los alambres y el vidrio por cometer el delito de poseer una piel con hermosos patrones, que son más admirados en artículos personales que en ellos mismos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.