Venta informal de leche materna
En internet hay anuncios ofreciendo este líquido vital sin tomar en cuenta los peligros.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 06/8/2018 - 10:08 am
Las bondades de la lactancia materna son reconocidas científicamente, de la misma forma que se sabe que los bancos de leche que existen salvan cientos de vida en el país.
Pero cuando se trata de donación o venta de leche materna de manera informal, lejos de salvar vidas, esto pone en riesgo la salud de quien la consume.
VER TAMBIÉN: Feria del libro toca la puerta
Los anuncios en internet ofreciendo leche materna en ocasiones son atendidos no solo por madres que tienen recién nacidos y poca producción de la misma, sino también por adultos que tienen esperanzas de que de este líquido les brinde una ayuda milagrosa.
"El riesgo es grave, porque a través de la leche humana se transmiten todas las enfermedades virales y algunas bacterianas que pueden producir complicaciones importantes en la persona que la recibe", explica la pediatra neonatóloga, Esther Toala, de la Sociedad Panameña de Pediatría.
Proceso de donación
Para que una madre pueda donar leche materna, Toala señala que primero se debe verificar que esta tenga un excedente de leche.'
Claves
A saber
- La lactancia materna es la “primera vacuna”.
- Mejora la salud del niño, favorece el desarrollo óptimo del cerebro; lo protege de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y diarreas.
- Las madres lactantes recuperan rápido su figura, previene hemorragias y disminuye la incidencia de depresión posparto. A largo plazo, disminuye el riesgo de cáncer de mama, útero y ovarios, osteoporosis y diabetes.
Luego se conoce el estatus de la paciente, sus antecedentes y se les practican exámenes para verificar si tiene alguna infección transmisible, dice la doctora Ana Baso Amores, jefa encargada del Departamento de Gineco-obstetricia del Hospital Santo Tomás.
También se evalúa la calidad de la leche, el contenido, grasas, proteínas y agua de la misma.
Después la leche se procesa, se pasteuriza y se ofrece a los recién nacidos con un peso menor de 1,500 gramos que no cuentan con leche de su madre.
VER TAMBIÉN: Apuestan por un boda ecológica
En cambio la leche que se está vendiendo es una leche cruda que no tiene ningún tipo de seguridad para la persona que la va a consumir, asegura Toala.
Recomendaciones
La pediatra recalca que la leche humana es una sustancia viva y no es conveniente utilizarla sin que haya pasado los debidos procesos y medidas de seguridad.
Para aquellas mujeres que tienen una baja producción de leche lo más recomendable es buscar asesoría de una consultora de lactancia o del pediatra para que la ayude a enriquecer la calidad de su leche.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.