Panamá
Vaginismo: Causas y tratamiento
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
El término vaginismo hace referencia a la dificultad de consumar una relación sexual con penetración, incluso si hay deseo.

Para tratar este problema se requiere de un tratamiento sexológico acompañado de una intervención de tipo psicológico y terapia de pareja. Ilustrativa / Freepik
Noticias Relacionadas
El vaginismo es una disfunción sexual femenina que en ocasiones pasa por inadvertida. Un porcentaje considerable de mujeres la puede padecer, pero no saben exactamente qué está pasando.
El término vaginismo hace referencia a la dificultad de consumar una relación sexual con penetración, incluso si hay deseo.
Frente a la antesala de la penetración se produce una contracción involuntaria del área génito-muscular, en la entrada de la vagina, aunque también se puede presentar musculatura profunda del suelo pélvico.
"Lo más difícil de este problema es que, por ser involuntario, (ocurre sin ser conscientes de ello) la misma persona se da cuenta tarde de lo que está ocurriendo", explica el sexólogo y terapeuta de parejas, Frank Suárez, (@sexsaludenpareja).
Esta disfunción sexual está asociada a factores culturales, educación, malas experiencias sexuales, depresión o hiperactividad y en ocasiones a casos de abusos sexuales, según American Psychiatric Association.
Suárez indica que es importante "distinguir que la articulación motora de los músculos en forma de espasmos involuntarios se le denomina vaginismo, pero el dolor sostenido que se experimenta, antes, de forma psicógena, durante y después de la penetración, se le denomina: Dispareunia".
Ambas disfunciones guardan relación y al "detectarlas se ha encontrado la prevalencia de razones de tipo psicológicas por encima de las orgánicas".
Para tratar este problema se requiere de un tratamiento sexológico acompañado de una intervención de tipo psicológico y terapia de pareja, indica el especialista.
VEA TAMBIÉN: 'Agua y Plata. La Ruta de los Imperios', muestra colectiva de carteles
El tratamiento puede consistir en una combinación de terapia física, educación, asesoría y ejercicios tales como contracción y relajación de los músculos del piso pélvico.
Es importante, señalar que la pareja se debe involucrar en el tratamiento y a menudo las mujeres que padecen vaginismo pueden superar este problema.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.