Panamá
Urgencias pediátricas: ¡Ojo con los golpes en la cabeza!
Quejidos, vómitos, dolor de cabeza, palidez y convulsiones, son señales para acudir de inmediato a la sala de urgencias.
Panamá
Quejidos, vómitos, dolor de cabeza, palidez y convulsiones, son señales para acudir de inmediato a la sala de urgencias.
Los golpes, contusiones y cortadas en niños es una causa frecuente de visita a una sala de urgencias pediátricas. Una vez el niño se golpea, en especial en la cabeza, no debemos dejar que se duerma.
Los padres deben observar lo siguiente: signo de la postura “estirada”, quejidos, vómitos, dolor de cabeza, palidez, convulsiones, alteración en el estado de conciencia, falta de contacto visual, dificultad en la marcha o en la movilización de extremidades, dicen los especialistas.
Estas son señales para acudir de inmediato a la sala de urgencias.
Lo más delicado ocurre en el cerebro a consecuencia del golpe, como la hinchazón o edema y las hemorragias que causan la muerte de neuronas y en algunos casos el fallecimiento del paciente, dijo Doctor James Callahan, del Children’s Hospital de Philadelphia, quien participó en una Jornada Científica del Hospital Paitilla.
Por lo anterior, el médico actuará aplicando protocolos como el ABCDE del tratamiento en urgencias, que en español sería: vías respiratorias despejadas, respiración, circulación sanguínea, inconsciencia y sus posibles causas y la exposición, que se refiere a retirar todas las prendas de vestir del paciente manteniendo su dignidad y minimizando la pérdida de calor corporal.
Después se establece un plan de tratamiento que puede incluir cirugía, intubación, ventilación, sedación, medicación en general, tomografía, radiografías, hospitalización, ya sea en habitación regular o en cuidados intensivos.
Subraya que, someter al niño a un examen que involucre radiación es algo que un pediatra de emergencias toma muy en consideración antes de realizarlo por sus posibles efectos secundarios, sobre todo en la cabeza.
Si el niño marca ciertos parámetros establecidos, el examen entonces si será necesario.
La observación del niño de forma permanente desde que llega a la sala de urgencias y a través de todos los procesos, para monitorear cualquier cambio en su actitud, comportamiento o síntomas es vital, ya que en minutos se pueden dar cambios en la lesión que pueden afectarle de por vida si no se atienden.
El pediatra de emergencias no solo tendrá en la mira la situación actual del paciente, el análisis de la historia clínica del niño es fundamental para contemplar cualquier complicación a raíz del trauma.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.