PANAMÁ
'Until Dawn': una adaptación que se aleja del videojuego y apuesta por el bucle del terror
- Roy Espinosa / respinosa@epasa.com / @PanamaAmerica
Está inspirada en el videojuego de ‘Supermassive Games’, con una narrativa distinta centrada en un bucle temporal y múltiples subgéneros del horror.

El videojuego 'Unitl Dawn' se lanzó en 2015. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Las películas de terror son un constante sube y baja. Entre cientos de títulos olvidables, escasas producciones memorables y luego, en medio de ambos, aquellas cintas que no logran destacar pero dejan un buen sabor de boca al espectador (con que salgas del cine sin sentir que te robaron el dinero de la entrada es suficiente).
En este último lugar entra Until Dawn. Una adaptación cinematográfica que se presenta como una reinterpretación libre del videojuego homónimo de 2015 desarrollado por Supermassive Games. Bajo la dirección de David F. Sandberg (Lights Out, Annabelle: Creation), la película introduce una nueva trama y personajes, alejándose de la historia original del juego. Dato de valor para aquellos gamers que van a las salas esperando una continuación de sus partidas.
La historia sigue a Clover (Ella Rubin) y su grupo de amigos, quienes, tras la desaparición de la hermana de Clover, se adentran en un valle remoto en busca de respuestas. Allí, quedan atrapados en un bucle temporal donde cada noche enfrentan amenazas diferentes, desde asesinos enmascarados hasta criaturas sobrenaturales. Con un límite de 13 muertes antes de desaparecer definitivamente, el grupo debe encontrar la manera de sobrevivir hasta el amanecer.
La película incorpora elementos del juego, como la presencia de los Wendigos y el personaje del Dr. Hill, interpretado nuevamente por Peter Stormare. Sin embargo, introduce una estructura narrativa basada en bucles temporales y explora diversos subgéneros del terror, incluyendo slasher, horror sobrenatural y body horror.
Pero, cuenta con algo más que la lleva a ese nivel de “recordable con aprecio” (por lo menos para los fanáticos del género de terror) y es tomarse en serio. Los actores realizan papeles creíbles, no precisamente ganadores de un Óscar pero lo suficiente como para introducir y mantener al espectador dentro de la historia. Además, la mayoría de los monstruos son un trabajo de maquillaje e interpretación que se agradece. Sí, en muchos casos a leguas se nota el maquillaje, pero es preferible a que se note el CGI.
Así la cinta intenta, y para muchos logra, ofrecer una historia de terror a los amantes de los sustos sin obligarlos a conocer el universo del videojuego previamente. Y para los jugadores una experiencia de ver en la gran pantalla una cantidad de guiños y referencias a un juego que a más de uno hizo dormir con la luz encendida.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.