Una relación peligrosa: Redes sociales y depresión
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
'Muchas veces las personas tienden a usar las redes sociales como una forma de satisfacer necesidades psicológicas', dicen especialistas.
Varias investigaciones han demostrado que existe una estrecha y peligrosa relación entre las redes sociales y la depresión. Uno de estos estudios fue el realizado por científicos del Centro Hospitalario Universitario Sainte-Justine de la Universidad de Montreal (Canadá), como registra el diario ElTiempo.
La conclusión principal de esta investigación fue que el uso de las redes sociales y la televisión sí está fuertemente relacionado con el aumento de los síntomas depresivos en los adolescentes.
Opiniones
"Hay que partir del hecho que las redes sociales ya son prácticamente una extensión virtual del individuo", apunta en primera instancia el psicólogo Paulo Ovalle del Centro Psicológico Integra (La Chorrera). Lo que ocurre es que muchas veces las personas usan las redes sociales como una forma de satisfacer necesidades psicológicas.
VER TAMBIÉN: Pasión y perseverancia las claves de Mecánik Informal
Entre estas menciona la aceptación y la atención, y "hacen lo que sea por obtener likes o me gusta".
Entonces, si no lo consiguen pueden llevarlos a episodios depresivos (algo transitorio) o en peor instancia a una depresión como tal. Otro aspecto relevante, es cuando la red social se transforma en un arma que menoscaba la autoestima de un individuo, mediante el ciberbullying.
Por otro lado, el también psicólogo David Sánchez considera que las redes sociales en sí no son causantes de una patología como tal.
"Diría que es el medio donde el depresivo puede manifestar indirectamente su situación", explica.
VER TAMBIÉN: Padres, desarrollo del apego seguro es clave en la niñez
Añade: "La depresión es un estado neurocognitivo que puede padecer una persona y las redes sociales pueden influenciar en las expectativas falsas que una persona se puede concebir de sí, ocultando las situaciones emocionales".
¿Qué hacer?
Lo primero es trabajar con las personas más propensas a esto, tal es el caso de los adolescentes y niños, aconseja Ovalle.
VER TAMBIÉN: Susan Castillo celebra su 18° aniversario con renovación de votos
"Educarlos en el buen uso de las redes sociales", dice. Un adulto también puede verse afectado, no necesariamente de forma voluntaria, es decir "una chica que publique una foto (comprometedora) de ella sin su aprobación y que sea vista por muchas personas le puede causar una depresión".
En tanto, Sánchez comparte que las medidas a seguir son más que todo de los que rodean a una persona con esa situación. Es decir, estar alerta de comentarios, fotos, emoji que puedan dar pista de una situación emocional más profunda.
VER TAMBIÉN: Presentarán 'La Casa de Bernarda Alba', de Lorca, en el Teatro Nacional
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.