Una profesión de servicio
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Ser psicólogo representa una gran cantidad de retos, sobre todo el de romper estereotipos.
Noticias Relacionadas
La psicología es una profesión al servicio de la sociedad, rodeada de muchos estereotipos y que requiere de sacrificios.
En junio se conmemora el mes de esta labor, y diversas universidades e instituciones cuentan con una serie de programas que buscan resaltar la función de los psicólogos.
La psicoterapia ayuda a las personas a encontrarse a sí mismos, a tomar conciencia de dónde vienen, de cuál es su historia y cuáles son sus conexiones en sus relaciones interpersonales, explica la psicóloga Elizabeth de Kent, de la Clínica Psicológica Ser.
Aunque aún queda un largo camino por recorrer se han visto avances en los últimos 25 años en la percepción de la gente sobre esta profesión, así lo indica la presidente de la Asociación Panameña de Psicólogos, Ana María Florez.
"Ahora el psicólogo se hace más visible. Existen nuevas especialidades, terapias; se está dando más a conocer y la gente lo está buscando", agrega la psicóloga.
VEA TAMBIÉN: ¡Cuidar los océanos nos compete a todos!
En la actualidad se ha avanzado en áreas como las terapias de pareja, atención a niños con problemas de aprendizaje, el desarrollo de la personalidad, la confianza y el liderazgo.
Florez considera que parte de estos logros se deben a los avances del siglo XXI, ya que décadas atrás la psicología se trabajaba de una forma más cerrada, pero ahora existen otros medios para dar a conocer diversos aspectos de esta área de la salud mental.
Profesión apasionada
María Gabriela Rosas, psicóloga especialista en niños y adolescentes, cuenta que siempre sintió interés en el comportamiento y pensamiento humano, por eso se inclinó a esta carrera. Para ella lo más importante que le ha dado la psicología es su crecimiento personal y la apertura como ser humano; además, es una herramienta que le permite entender y ayudar a las personas.
Retos
Uno de los desafíos de la psicología es romper ciertos mitos y estereotipos de esta profesión, asegura Rosas. Sobre todo el temor que sienten las personas de ser juzgadas por buscar ayuda.
"Somos juzgados, de que la terapia es para personas descompensadas, que tienen miles de dificultades", dice Kent, quien asegura que no solo es necesaria cuando existe un trastorno, sino que también ayuda a tomar mejores decisiones.
Por otro lado, no se debe olvidar que antes de ser psicólogos, estos son personas y al ser, a través de su labor, depósito de emociones deben cada cierto tiempo atenderse con otro psicólogo, detalla Ana María Florez.
La presidente de la Asociación de Psicólogos reitera que estos deben autocuidarse, evaluar si algo los está afectando y de ser así, hacer un alto. "Si existe alguna situación o pasamos por un momento doloroso, nosotros tenemos que dejar pasar un tiempo, dirigirnos a otra área, porque estamos muy sensibles", sostiene.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.