Una panameña extraordinaria
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Ella aprovechó cada oportunidad que tuvo para cantarle a su terruño. También para expresar su dolor porque la bota militar del coloso norteño mancillaba el suelo panameño, gracias a un oprobioso tratado.
Cada vez que suena una tamborera, especialmente "Panamá soberana" y se alegra el corazón y aquellos que les gusta cantar y bailar sienten que no se pueden contener de gusto, viene a la mente de muchos la imagen y el nombre de la gran compositora penonomeña Gladys De La Lastra (1932-2005).
Esta cultora del género de la tamborera usó el talento que le regaló Dios para inspirarse en su terruño al que amó entrañablemente. Dejó constancia en la letra de sus temas las emociones que embargaban su corazón ante el hecho de que la patria fuera mancillada por la presencia de un enclave colonial. ¡Y qué decir de cuando el Canal de Panamá revirtió a manos panameñas! Compuso una tamborera para festejar esa gran conquista.
VER TAMBIÉN: Aristides Ureña será homenajeado
Ella era muy perseverante. Otra cualidad que la distinguió fue su orgullo por sus raíces y tradiciones.
Su don de gentes y su producción prolífica le valieron a Gladys De La Lastra el cariño, admiración y respeto de quienes la conocieron.
'Más detalles
Distinción: Ella fue distinguida en 1981 con la Orden Belisario Porras, en el grado de Gran Comendador.
Alcance: Sus tamboreras suenan no solo dentro, sino también fuera del país, y en 1961 también se le premió su aporte. Fue honrada como compositora del año.
Sencillez: Su buen humor, su sencillez, su gran nacionalismo y fervor religioso siempre salieron a relucir.
Compuso alrededor de 200 tamboreras. Todas muy bellas. Entre las más conocidas de sus tamboreras se pueden mencionar: "Princesa Zaratí", "Tengo tengo", "Romance salinero", "Sí al Tratado", "Ya entramos a la Zona del Canal", "Soberanía", "Mi Penonomé", "A Santa Ana", "Victoriano Lorenzo" y "La guerra del banano".
El folclor istmeño ganó mucho con su aporte.
VER TAMBIÉN: ¡Panamá se está acabando!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.