Una esperanza para concebir
- María Victoria Rivera
- /
- mrovera@epasa.com
- /
- @mvictoriarc
Uno de los errores al evaluar la posibilidad de adquirir un embarazo asistido es buscar en internet y no con un especialista, dice el ginecólogo obstetra Raúl Berbey.

En la actualidad, estos procesos son comunes para cumplir el deseo de ser madre en muchas mujeres. /Foto: Cortesía
Concebir un hijo para algunas parejas pasa de ser un sueño a un reto. Por fortuna existen en la actualidad tratamientos que contribuyen a lograr embarazos satisfactorios, sin embargo, aún hay quienes sienten cierto recelo del procedimiento.
"Las parejas al momento de evaluar la posibilidad de adquirir un embarazo asistido investigan en internet antes de consultar con un especialista, lo que es uno de los mayores errores", indica el ginecólogo obstetra Raúl Berbey, del Centro Médico Paitilla.
La razón de esto es porque la información que se encuentra en internet no es certera, lo que aumenta el miedo y la negatividad ante los tratamientos de fertilidad. "Es importante saber que todos los embarazos conllevan riesgo en la mujer", dice el especialista de infertilidad y medicina reproductiva.
VEA TAMBIÉN: Zapatos inadecuados
En cuanto a sentir miedo indica que "es normal", por ello recomienda apoyarse en la pareja, familiares y sobre todo en el médico. "Contar con un especialista altamente capacitado ayuda aumentar la confianza, ya que este puede guiar e indicar las ventajas del proceso", apunta.
Desarrollo de etapas
Para la fertilización se realizan cinco etapas, en la primera se debe realizar una visita al ginecólogo para que se pueda determinar cuál es la causa del problema de infertilidad.
En el siguiente paso como candidatos para la fertilización, el médico agendará una consulta de coordinación, la cual consiste en realizar una evaluación en los días 5 y 10 después del primer día de su menstruación, "este paso se realiza dos meses antes de la cita para la fertilización", explica.'
En Síntesis
La fertilización in vitro consiste en el resultado de la unión óvulo espermatozoide fuera del organismo de la mujer, ya sea colocando los óvulos en una dilución de espermatozoides (in vitro convencional) o por la inyección de un espermatozoide en cada óvulo (Icsi), esperando la fertilización (que se da en aproximadamente 70% de los óvulos inyectados).
A la tercera etapa se le llama "de alineamiento", en la que se le receta el uso de pastillas anticonceptivas, esto con el fin de alinear el útero con los ovarios y colocarlos en la misma etapa del ciclo menstrual.
"De igual forma se le receta el uso de medicamentos para que los ovarios inicien la producción de folículos, la dosis aplicada se establece los días 7 y 10 a partir de la fecha de iniciación del tratamiento", continúa explicando.
Luego de todo el proceso de medicación se procede a la recolección de muestra de semen por parte del esposo y, por consiguiente, aspiración folicular (aspiración tras vaginal de los ovarios a través de una aguja con guía de ultrasonidos vaginal).
VEA TAMBIÉN: Demandará a una revista
Este proceso termina con la transferencia embrionaria que se transfiere rutinariamente dos embriones para luego pasar al periodo de espera de 12 días para la realización de la prueba de embarazo en sangre.
En el caso de la inseminación intrauterina, la evaluación para poder realizar este proceso la mujer tiene que ser menor de 40 años, tener trompas uterinas permeables, adecuada respuesta ovárica a los medicamentos instructores y al menos 5 millones de espermatozoides móviles en el conteo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.