Un símbolo ecológico y cultural
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
La rana dorada proviene de El Valle de Antón (Coclé) y del Parque Nacional de Campana (Panamá Oeste).
La rana dorada (Atelopus zeteki) es uno de los tesoros nacionales más icónicos de la fauna panameña, representa la rica biodiversidad y la historia cultural de nuestro país.
Este anfibio viene de El Valle de Antón y del Parque Nacional de Campana, provincias de Coclé y Panamá Oeste, respectivamente.
Pero, su hábitat ha ido degradándose debido al desarrollo urbanístico circundante a estas dos áreas.
Lo que era su hábitat está sometido a un gran impacto a causa de los cambios en la tierra y la presencia del hongo quítrido, según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
Tal es la relevancia de esta especie que fue declarada como símbolo ecológico y cultural de Panamá, a través de la Ley 37 del 3 de agosto de 2010, donde se estableció el 14 de agosto como Día Nacional de la Rana Dorada.
Por esta razón, desde el 2012 se realiza anualmente el Festival de la Rana Dorada, donde se desarrollan diversas actividades con fines didácticos y de esparcimiento para toda la familia.
VER TAMBIÉN: La 'bestseller' panameña
El festival busca educar a la población sobre los retos que enfrenta la rana dorada y otros anfibios, pero a la vez busca celebrar su historia, belleza, diversidad y valor ecológico.
Actividades
Hasta el 19 de este mes el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá y otras instituciones ofrecerán charlas, exhibiciones, caminatas y otras actividades interactivas paralelamente en la ciudad de Panamá y en El Valle de Antón.
Por ejemplo, hoy habrá tours guiados a la exhibición de ranas doradas en el Zoológico El Níspero de El Valle de Antón, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.