Coronavirus en Panamá
Un mundo sin COVID-19 para los niños es posible, si se quedan en casa, al abrigo de la familia y los libros
Olvidarse del coronavirus es posible, refugiándose en la literatura infantil, que viene a ser como una vacuna para los niños en esta difícil cuarentena.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 03/4/2020 - 09:23 am
El confinamiento en el hogar, por el COVID-19 hace que los niños, que bien pronto se aburren de estar haciendo lo mismo, necesiten de una variedad de actividades para mantenerse entretenidos. Aquellos que están en el colegio, deben seguir cumpliendo con los módulos, porque no se sabe a ciencia cierta cuándo superemos esto del coronavirus y, si toman a la ligera los estudios después les va a resultar más difícil retomar el ritmo y pudieran poner en peligro el año académico.
Como decíamos iniciamente, brindarle opciones de sana distracción a la muchachada es todo un reto estos días. Entonces la lectura es una manera de llenar esas horas vacías, por cuanto compartimos algunas sugerencias sobre el tipo de libros que pueden leer, ofrecidas por la escritora y docente Irene de Delgado, quien es la presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ.
Ante todo, felicitamos a quienes escriben libros para niños, al cumplirse el 2 de abril un aniversario más del natalicio de Hans Christian Andersen, en cuya memoria se instauró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Ahora, veamos, cómo debería ser un buen libro que capte la atención de lectores infantiles.
Ella lo resume en seis palabras: "debe ser una obra de arte".
Aspectos que no debe dejar de lado son el "uso del lenguaje, ilustración, diagramación, formato".
Otros aspectos a tomar en cuenta son que "éste debe inspirar y orientar al lector hacia lo ético. La literatura infantil es una forma de fortalecer identidad, seguridad y facilitar las relaciones del niño y su entorno".
VER TAMBIÉN: El coronavirus y el sexo: preguntas y respuestas
Por su parte, Víctor Montoya, es enfático al afirmar que "toda obra que se le destine debe tener un carácter imaginario, un lenguaje sencillo y agradable, sin que por esto tenga que simplificarse o trivializarse. A este texto, depurado de toda lisonja idiomática, moral y retórica, se le debe añadir, en el mejor de los casos, ilustraciones que le llamen la atención. Sólo así se garantizará que el niño encuentre en la obra literaria a su mejor compañero".
Sobre el mismo punto añade: "Las joyas literarias más codiciadas por los niños son los cuentos fantásticos, que narran historias donde los árboles bailan, las piedras corren, los ríos cantan y las montañas hablan. Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas".
Y he aquí, que precisamente los de Hans Christian Andersen ("El patito feo", "El traje nuevo del emperador", "El soldadito de plomo", "La Sirenita", "La niña de los fósforos", "Juan el bobo"), los Hermanos Grimm ("Blanca Nieves y los siete enanos", "Hansel y Gretel", "Los músicos de Bremen", "El fiel Juan", "Las tres hilanderas", "El pájaro de oro"), Lewis Carroll ("Alicia en el País de las maravillas"), Mark Twain ("Las aventuras de Huckleberry Finn"; "Las aventuras de Tom Sawyer"), Antoine de Saint Exupery ("El Principito") , Oscar Wilde, Charles Perrault ("Cuentos de mamá ganso", "El gato con botas", "La Cenicienta"), Charles Dickens ("El guardavía", "La casa encantada"), Jonathan Swift, Monserrat del Amo, Louisa May Alcott (" Mujercitas", "Hombrecitos") y Juan Ramón Jiménez ("Platero y yo"), llenan estos requisitos.
VER TAMBIÉN: Donaciones de famosos por el coronavirus: muestran su solidaridad para combatir a este enemigo mundial
Más sugerencias de autores y libros
Irene de Delgado invita a leer autores panameños como Carlos Francisco Changmarín, Estela cuy Perigault de Malgrat, Elsa Canto, Evelym Losano, José Durango, María Vizcaya, Ologwandi, Yolanda Ríos de Moreno, Telsy Sánchez, Moisés Pascual, Zary Alleyne, Hena de Zachrisson, Laura Nieta, Leadimiro González, Tilsia Perigault, Madelag, Joaquina Padilla.
De Carlos Francisco Changmarín podemos mencionarles "Versos de Machachita","Las Tonadas y los Cuentos de la Cigarra", "El Cholito que Llegó a General", "Las Tonadas y los Cuentos de la Cigarra", "La Muñeca de Tusa" y "Las Gracias y las Desgracias de Chico Perico".
Yolanda Ríos de Moreno ha escrito, entre otros "El castillo de las flores", "El Rocío", "Algo que dar", "Glupy" y "La comarca Ngöbe-Buglé".
La lista de opciones es riquísima, para todos los gustos. Esto sin contar los videos de cuentos infantiles en YouTube y otras plataformas digitales.
VER TAMBIÉN: ¿Solo? ¡Veta al COVID-19! ¡Ciérrale la puerta!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.