Un homenaje al maestro Miguel Moreno
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Miguel Moreno impactó positivamente la vida de Carlos Rampolla. Él le está agradecido.
Noticias Relacionadas
Significativas son muchas personas en las vidas de otras. Dejan huellas y recuerdos imborrables. Ello habla bien de ellas. Y, este es el caso del maestro del teatro, la oratoria y la declamación, Miguel Moreno, fallecido el 10 de marzo, en quien, Panamá tuvo un paladín de la cultura.
Miguel Moreno murió a los 87 años, de causas naturales, deja un gran vacío.
Miguel Moreno ganó el premio Ricardo Miró. Además, fue organizador de los premios culturales Anita Villalaz, que otorgaban anualmente-desde hace 41 años- el Círculo Cultural Anita Villalaz, el Teatro Club de Panamá y la Academia Laboral de Bellas Artes a personas que descollan en distintos ámbitos: teatro, música, danza, educación, cine, pintura, literatura, fotografía...
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: ‘Los abrazos y los besos se transformaron en armas’
También periodistas, diplomáticos, folcloristas, instituciones, oenegés fueron galardonados con esta estatuilla. En su momento, en 2008 se honró a quien esto escribe, distinción que agradecí y aún lo hago.
Al igual, Carlos Rampolla pintor de vasta trayectoria y que ha expuesto en Panamá y el exterior, principalmente en Estados Unidos, tiene razones para estarle agradecido a Miguel Moreno.
En tributo a su amigo y mentor, nos pidió ayudásemos a dar a conocer, los sobrados méritos del hoy fallecido dramaturgo. Destacó Rampolla que "Miguel Moreno fue el padrino de mi hermana mayor, Veroushcka Venecia Rampolla Mora, y mentor de teatro, declamación, de mi Padre Carlos Arturo Rampolla Rovi".
Rememora que en su ñiñez solía visitar "la residencia de Miguel Moreno; fue ahí dónde surgió mi interés, apreciación por las artes visuales, ya que tenía en su casa una amplia colección de obras pictóricas; lo cual me inspiraba y hacía dibujar. Visitarlo era de gran estímulo, e interés para mí".
Por si fuera poco, esa amistad y admiración que nació en la infancia, siguió siendo alimentada por actos de bondad del polifacético y carismático Miguel Moreno, quien veía, a no dudarlo, que Rampolla prometía como artista plástico. "Al terminar mis estudios secundarios, fue el quien insistentemente aconsejó a mi padre que me matriculará en estudios de arte superior".
Sigue diciendo: "Posterior a mi graduación de estudios en artes plástica, en la Universidad de Arte Ganexa, el profesor Miguel Moreno me concede la comisión de pintar el retrato de la actriz Anita Villalaz, además de un sin un sin número de proyectos de arte, entre algunos, la réplica de un mural en pequeña escala, y el retrato de sus padres".
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: ¿Qué protocolo deben seguir las personas al llegar a casa para prevenir el COVID-19?
Además, en 2001 pintó retratos de Dora Boyd de Pérez Balladarez, Mireya Moscoso, hombre de negocios panameño Alberto Motta, Mariano Rivera y Martín Torrijos.
Rampolla, quien ha pintado y exhibido retratos del ex-presidente George W. Bush, el boxeador Mexicano-estadounidense, Óscar De La Hoya y otras reconocidas personalidades estadounidenses, para concluir reitera ese sentimiento de gratitud hacia él, "por sus consejos, y gran legado artístico - intelectual".
Además, nos dice, "Siempre resonará en mi memoria estas palabras que me repetía Miguel Moreno; 'pinta Carlos Arturo, pinta; nunca te detengas".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.