Un héroe a la Eastwood
- Nicolás Kusmin
- /
- [email protected]
- /
- @nicolaskusmin
En 'El Caso de Richard Jewell', explora la historia real de un guardia de seguridad bastante particular que en 1996 descubrió una bomba en pleno festejo de los juegos olímpicos de Atlanta y logró que la masacre no sea aún mayor.
!['El Caso de Richard Jewell'.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/01/17/caso-richard-jewell.jpg)
'El Caso de Richard Jewell'.
El maestro lo hizo de nuevo. La leyenda viva de Clint Eastwood vuelve a sorprender tan solo un año después de "La Mula", su anterior Opus delante y detrás de cámara donde personificaba a un nonagenario,, que por problemas de dinero hacía de mula de un cartel mexicano.
Esta vez, se mete con un tema ya explorado en su cine: el hombre común ante circunstancias extraordinarias, como en "Sully, Hazaña en el Hudson" y como en "15:17 a París", donde en un ejercicio cinematográfico extremo hizo actuar a los propios protagonistas de la historia.
En su nueva película "El Caso de Richard Jewell", explora la historia real de un guardia de seguridad bastante particular que en 1996 descubrió una bomba en pleno festejo de los juegos olímpicos de Atlanta y evitó una masacre mayor. Eastwood, un hombre de origen republicano -hasta fue alcalde de su localidad Carmel en California- que siempre le dio dolores de cabeza al partido por no ser del ala dura, construye en este cine de denuncia: cómo el sistema de gobierno y el Estado mismo pueden ir en contra de su propio pueblo y héroe en este caso. Para ello, expone el poder destructivo de las fake news, tan en boga en estos tiempos, junto al FBI y al poder ejecutivo mismo por su accionar en este caso que conmovió a la sociedad norteamericana. No se salva tampoco la prensa, con su avidez por la primicia sin medir las consecuencias: crean héroes al mismo tiempo que los destruyen.
VEA TAMBIÉN: Amazon lanza 'Citadel'
En un guión basado en un artículo periodístico, el director se apoya en su casting, donde se destaca tanto Kathy Bates como la madre de Richard, como Sam Rockwell, ambos ganadores del Óscar, como el exjefe y abogado que trata de salvar a Richard del sistema capaz de glorificarte y hundirte al mismo tiempo. Jewell, está a cargo de Paul Walter Hauser, en su primer protagónico, que logra transmitir esa sencillez y candidez tan propia de las personas que intentan mostrar algo que no logran ser o incluso aquello que desearían a toda costa.
VEA TAMBIÉN: Invitan a celebrar el Año Nuevo Chino
Otro acierto es que al ser filmada de manera clásica, el montaje paralelo es primordial a la hora de moldear a los personajes y sus decisiones, en especial en la etapa de investigación, ya sea del periodismo, del FBI y del abogado de Jewell, con su inestimable compañera de origen ruso, Nadia.
Se ha criticado en ciertos medios norteamericanos que Eastwood expuso en el filme que la periodista interpretada por Olivia Wilde obtuvo la información de que el FBI estaba investigando al propio héroe, a cambio de favores sexuales. Aduciendo que como la verdadera periodista falleció es que no se podría defender de este "ataque". Confunden estos medios que un filme es una ficción basada en una historia real pero no es nunca lo que pasó. Las varias visiones de la historia conviven en todas las facetas de los filmes, incluso en el propio Eastwood. ¿Quien será entonces el director? ¿Un republicano recalcitrante al que acusaron de ya estar demasiado viejo cuando habló con un imaginario Obama en una silla vacía exponiendo sus fallas en el 2012 en su camino a la reelección? ¿O el alcalde "progresista" que en sus películas expuso el tema de la eutanasia, etc. ¿O glorificó a un héroe norteamericano en "El Francotirador"? ¿O es todo eso junto y aún más?
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.