SALUD
Un estudio demostró que el uso de psilocibina y la psicoterapia de apoyo reducen los síntomas depresivos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Los investigadores sostienen que darán seguimiento a los participantes para saber cuánto tiempo duran los efectos.

Estudio sobre terapia contra la depresión mayor. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Un pequeño estudio de adultos con depresión mayor realizado por investigadores de Johns Hopkins Medicine han informado que la administración de dos dosis del fármaco alucinógeno psilocibina, con psicoterapia de apoyo, produjo grandes y rápidas reducciones de los síntomas depresivos.
La psilocibina, una substancia que está en los llamados "hongos alucinógenos", produce alucinaciones visuales y auditivas y alteraciones profundas de la conciencia después de unas cuantas horas de haberse ingerido.
La mayoría de los participantes presentaron mejoría, y la mitad de quienes participaron en el estudio presentó remisión a través de las cuatro semanas de seguimiento, de acuerdo a una comunicado.
A saber
En el 2016, los investigadores de Johns Hopkins Medicine fueron los primeros en descubrir que el tratamiento con psilocibina conjuntamente con apoyo psicológico reducía la ansiedad existencial y la depresión en las personas con un diagnóstico de cáncer potencialmente mortal.
Hoy día, los resultados del nuevo estudio, publicado el 4 de noviembre en JAMA Psychiatry, insinúan que la psilocibina podría ser eficaz en la población más numerosa de pacientes con depresión mayor de lo que se apreciaba previamente.
Alan Davis, docente adjunto de psiquiatría y ciencias conductuales en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señala: "La magnitud del efecto que observamos fue casi cuatro veces mayor de lo que los estudios clínicos han demostrado utilizando los antidepresivos convencionales en el mercado".
"Puesto que la mayor parte de los demás tratamientos contra la depresión tardan semanas o meses en funcionar y pueden tener efectos indeseables, esto podría cambiar las reglas del juego, si estos resultados son sustentados por futuros estudios clínicos controlados con placebo que son el método de referencia", añade.
Los investigadores sostienen que darán seguimiento a los participantes durante un año después para determinar cuánto tiempo duran los efectos de la terapia con psilocibina.
VEA TAMBIÉN: Series: Maratón para la próxima semana
El Dr. Griffiths, quien comenzó su investigación con la psilocibina a principios de la década del 2000 e inicialmente fue visto con escepticismo y preocupación por algunos, afirma que le complace tener el apoyo de Johns Hopkins y es alentador ver las decenas de negocios nuevos y laboratorios de investigación que han seguido su ejemplo haciendo su propia investigación.
Hoy día, un gran número de compañías están activamente involucradas en desarrollar formas comercializables de psilocibina y sustancias alucinógenas afines, añade.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.