Un Duván López incomprendido
- Carlos Atencio-Atencio
Este artista colombiano se abre paso en las galerías de varios países, mostrando el arte que lo identifica: cabezas con cuatro ojos.
H ace mucho tiempo, el pintor Duván López dejó su natal Colombia, en parte, porque consideró y aún así lo piensa que para lograr el éxito en la plástica tenía que cruzar al viejo mundo.
Ahora, afincado desde hace diez años en Barcelona, se mueve a diversas exposiciones a llevar sus criaturas, que llaman mucho la atención.
Inició de forma autodidacta a los cuatro años. Y cuando fue creciendo, creyó que era necesario ir y ver a los maestros de cerca. Para esa aventura, los recursos, se los proporcionó la venta de sus cuadros.
A pesar de que pintó desde que era casi un niño, los primeros cuadros los vendió a partir de los 14 años. "Mis cuadros se han vendido siempre, afortunadamente", dice.
Cada lugar que visita le influencia la obra. La pintura que hizo en Colombia es distinta a la que pintó en Estados Unidos y la de Francia. Cada entorno hace que cambie de alguna forma la obra.
Un amigo de hace muchos años lo invitó a que viniese por segunda vez a Panamá a exponer.
Que un restaurante esté exhibiendo su obra no es un asunto que le preocupa y, por el contrario, dice que pasa mucha gente que come y también ve la obra. "Estoy contento de tenerla ahí".
Como es lo "in" en los artistas plásticos, Duván tiene una casaestudio donde trabaja e invita a las personas a que vean sus pinturas. Lo define como "un pequeño palacio burgués, muy bonito".
Antes de llegar a Panamá, estuvo en una feria en Nuevo México, de aquí sale a Colombia para una exposición. Luego pasa a Miami para finales de año.
Esta muestra la componen unas 20 pinturas. También decoró un apartamento museo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.