Un día mundial para prevenir la hipertensión
- Myriam Fernández Ortega / Doctora en Nutrición Maestría en Bioquímica
Adoptar un estilo de vida saludable es una alternativa rentable para prevenir la hipertensión o para potenciar la acción de los medicamentos que se consumen para controlarla.
Todos los años, desde el 2005, el mundo conmemora (no celebra) cada 17 de mayo las medidas preventivas contra la hipertensión, conocida también como presión arterial alta.
El corazón late para bombear sangre a los vasos, que se encargan de llevarla a todas las partes del cuerpo. La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias), es lo que llamamos presión arterial (o tensión arterial), parecido a la fuerza del agua que pasa por una manguera. Mientras más alta sea la tensión, mayor esfuerzo hará el corazón para bombear la sangre.
Al medir la presión arterial se obtienen dos cifras. La cifra más alta mide la presión con la que el corazón se contrae para empujar la sangre (presión sistólica). La presión diastólica es la cifra menor de la lectura, porque corresponde a la presión del corazón cuando se relaja.
Un adulto debería tener una presión arterial de 120/80 mm Hg. Una presión sistólica superior a 130 mm Hg y una diastólica mayor de 90 mm Hg indica presión alta y se debe recurrir a todas las opciones que hay para reducirla y evitar que siga aumentado, porque ya sabemos que la presión alta o hipertensión es un riesgo para el funcionamiento del cerebro y del corazón.
La primera opción a la que siempre se recurre para controlar la hipertensión, son los medicamentos. Los hay de diferentes tipos y el médico determina cuál es el más adecuado para el paciente.
Adoptar un estilo de vida saludable es una alternativa rentable para prevenir la hipertensión o para potenciar la acción de los medicamentos que se consumen para controlarla.
Un estilo de vida se dice “saludable”, porque disminuye los riesgos de afectar la salud, no solamente, porque previene la hipertensión, también previene la obesidad, la diabetes tipo 2, la depresión y muchas otras enfermedades que como progresan lentamente y no se contagian, son llamadas enfermedades no transmisibles (ENT).
LEA TAMBIÉN: Día Mundial de la Hipertensión
Una vida saludable no es costosa, todo lo contrario, porque observe que no fumar es saludable y ahorra dinero; como también es económico tomar agua, en lugar de bebidas azucaradas, cocinar en casa y usar menos grasa, ponerle menos azúcar al café, comer menos frituras, evitar el exceso de sal (1 cucharadita al día por persona es suficiente). Todas estas son estrategias de vida saludable que ayudan a ahorrar dinero y ganar salud.
Inicie el camino hacia la vida saludable consumiendo por lo menos una fruta y una hortaliza fresca diariamente; lea las etiquetas de los alimentos envasados para compararlas y evite los que contienen mayor porcentaje de grasa, azúcar y sodio; para aumentar la actividad física no necesita un gimnasio, puede subir escaleras, bailar en casa, organizar jornadas de aseo doméstico y caminar cuando sea posible. Si el cansancio y el “estrés” le amenazan, practique lo que usted ha observado que le relaja.
El camino hacia la vida saludable previene la hipertensión, ahorra dinero y le lleva a vivir más y mejores años. Cambiar de ruta sólo depende de usted.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.