Un abrazo cultural de la República Popular de China para Panamá, pletórico de colorido, música y belleza
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
Con mucho amor, talentosos artistas de Teatro de Danza y Ópera de Hangzhou, cantaron, bailaron y compartieron con un público que llegó por miles al Centro de Convenciones Amador un lluvioso e inolvidable domingo y lo premió también con una lluvia de aplausos, por la calidad del espectáculo y los mensajes que a través de su arte envió.
Para conocer el gran canal fueron fueron ayer domingo al Centro de Convenciones Amador más de 4 mil personas que disfrutan de las artes escénicas. Después de dos horas de ser extasiadas por el magnífico espectáculo pletórico de colorido, deliciosa música, ballet y danza moderna que ofreció Teatro de Danza y Ópera de Hangzhou, salieron con la convicción de que cada individuo a su manera puede ser custodio de los tesoros patrimoniales culturales de su país y del mundo, como lo están haciendo en la República de China Popular, en que El Gran Canal, Beijing-Hangzhou es valorado como se merece.
La historia de tan importante canal, que ha sido y es un baluarte económico, cultural y social, como puente comercial, de comunicación y sustento de segmentos importante de la población en su derredor, rica en detalles y en donde el ser humano es fundamental porque es quien escribe con su accionar o apatía cada capítulo, para pena o gloria propia y de sus contemporáneos y descendientes, vista desde el presente a través de esta obra de teatro, danza y ópera, además de permitir a los asistentes al espectáculo conocer más acerca de la cultura de la milenaria nación asiática constituyó un llamado a la reflexión, porque existe un nivel de co responsabilidad respecto al hábitat que compartimos más de 7550 millones de habitantes. (Cifra de la Organización de las Naciones Unidas, ONU).
VER TAMBIÉN: Botas por tacones
La presentación, que duró dos horas, fue una invitación de La Embajada de la República Popular China, el Gobierno Popular de la ciudad de Hangzhou y la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá y es parte de la gira por América de la agrupación, que a su vez se da en el marco de un periplo mundial iniciado hace alrededor de dos años y que culminará en esta faceta en Suiza este mes. "Para conocer El Gran Canal" ha extasiado a más de 170 mil personas de varios continentes en los más importantes escenarios del orbe, bajo la dirección de Cui Wei.
La pieza artística, en 4 actos brinda además de un pantallazo de la cultura de la República de China Popular, enfatizando en los altibajos del Gran Canal, Beijing-Hangzhou, desde que se ideó su construcción hasta el día de hoy, ofrece una panorámica del trabajo similar y función socio-comercial de más de media decena de canales del mundo, incluyendo el Canal de Panamá, Canal de Suez, Canal de Corintio...Según el país donde se presenta se hace énfasis en unos u otros.
VER TAMBIÉN: Edulcorantes no calóricos en la dieta
Con el uso de multimedia- en una pantalla gigantesca al fondo del escenario, durante la presentación- se van presentando imágenes complementarias o videos de galas previas y en dos laterales, subtítulos en inglés, que permiten a la audiencia ir siguiente la trama, las historias relatadas y actuadas por el elenco de 60 artistas que bajo la magistral dirección de Cui Wei transportan a la concurrencia a tiempos idos y por venir.
La música es exquisita. En los vestuarios, como en los efectos lumínicos, se lucen los colores.
¡Y qué decir de las sedas y otros materiales finos, delicados a la vista y al tacto que viste el elenco de artistas que comparten con el público dones como sus habilidades para cantar, bailar, actuar...
La pieza es un invaluable regalo artístico de la República de China Popular para el mundo. En Panamá, como en todos los otros lugares donde se ha ofrecido el espectáculo ha generado excelentes comentarios de un público gratamente impresionado.
Una niña admira el mural informativo que estaba en el exterior del Centro de convenciones Amador. Foto: Rosalina Orocú Mojica.
Más detalles
Por la República Popular de China coadyuvaron de una forma u otra en la concreción de esta presentación en Panamá, la Embajada de la República Popular China, el Gobierno Popular de la ciudad de Hangzhou y la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá . Por parte de Panamá, el Instituto nacional de cultura, Inac, la Autoridad de turismo de Panamá (ATP) y la Alcaldía de Panamá.
Vayan los méritos también para el Fondo Nacional de las Artes China, que ha tenido un rol de primerísima importancia en el quehacer cultural de Beijing-Hangzhou vía 'Para Conocer El Gran Canal'.
Alexandra Schjelderup, directora de cultura y educación de la Alcaldía de Panamá, se congratuló y mostró altamente impactada por la originalidad y la forma en que se ideó cada detalle de la obra, de tal suerte que como un ente monolítico el elenco transmite la misma idea: el ambiente nos moldea y lo moldeamos, para bien o para mal y cerrar los ojos a esta realidad no cabe.
Desde temprano y a pesar de que hubo fuertes aguaceros en la capital durante varias horas previas al espectáculo, más de 4 mil personas, se notaba que muchos eran grupos familiares (desde el bebé hasta el abuelito) acudieron a disfrutar de la presentación. algunas llegaron hasta en sillas de rueda, con bastones... En fin.
Los efectos lumínicos y sonoros son fabulosos. Al igual que otros. Por ejemplo, con vaporosos vestidos, velos y las luces y la danza hacían olas u otro efecto.
Los accesorios del vestuario también fueron buenísimos.
Los colores rojo, azul y blanco predominaban en los juegos de luces.
Los vestuarios incluyeron capuchas, velos, capas...
VER TAMBIÉN: Cine latinoamericano
El público de todas las edades, principalmente la gente menuda, miraba con arrobamiento cada segundo de la presentación.
La concurrencia tomó bastantes fotos y realizó filmaciones con celulares, cámaras, tablets y otros dispositivos móviles.
La policía estuvo pendiente y colaborando tanto con los organizadores como con los asistentes y los medios de comunicación. A El Panamá América le dieron un apoyo clave y que contribuyó al éxito en su gestión de cobertura de esta actividad.
Para cerrar con broche de oro, tras la presentación las altas personalidades de ambas naciones enviaron palabras de mutuo agradecimiento y complacencia por haber podido compartir tan hermosa experiencia de convivencia internacional e intercambio cultural, hubo firmas de un gigantesco pergamino de participación que los oferentes del espectáculo se llevan de recuerdo de su presentación en Panamá. Luego, invitados y artistas posaron con miembros del público, chicos y grandes, que querían fotografiarse con ellos. En el exterior del Centro de convenciones Amador, más tarde casi durante media hora, hubo juegos pirotécnicos, lo cual fue un deleite para todos, especialmente los más chiquitines.
Más público sediento de cultura y belleza artística. Foto: Rosalina Orocú Mojica.
Mensaje recibido...
No podemos seguir siendo espectadores pasivos. Usando la música, la danza y el teatro, un lenguaje comprensible a personas de todas las culturas, Teatro de Danza y Ópera de Hangzhou, en 'Para Conocer El Gran Canal', contó muchas historias concatenadas que llaman a la reflexión y la acción.
Francia, Alemania, Egipto, Grecia... han disfrutado, como Panamá, de un espectáculo de óptima calidad y que despierta muchos sentimientos y es un alerta ambiental en que los canales geográficos -hijos de la capacidad de construcción del hombre- son canales del comercio y la cultura y puentes para afianzar relaciones internacionales: comunicaan de todas las formas, como lo hace el arte valiéndose de incontables recursos con el ser humano como objeto y sujeto, como hacedor y receptor.
VER TAMBIÉN: Talón de Aquiles para las mujeres
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.