Panamá
Día de la Tierra: Tres desafíos urgentes para la supervivencia del planeta
- Roy Espinosa / respinosa@epasa.com / @PanamaAmerica
El mundo enfrenta una triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación por plástico.

Se celebra el 55.º aniversario del Día de la Tierra. Foto: Pixabay
Noticias Relacionadas
Hoy se celebra el 55.º aniversario del Día de la Tierra, una fecha que convoca a más de mil millones de personas en 190 países a reflexionar y actuar por la salud del planeta. Lejos de ser una conmemoración simbólica, esta jornada pone en evidencia los desafíos ambientales más apremiantes que enfrenta la humanidad.
Según el Informe Global de Riesgos 2025 del Foro Económico Mundial, los riesgos ambientales dominan las preocupaciones a largo plazo, destacando eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad y contaminación como amenazas principales .
Cambio climático: el planeta supera límites críticos
En 2024, la temperatura global alcanzó un récord histórico, superando los 1,5 °C establecidos en el Acuerdo de París, impulsada por un aumento récord en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este incremento ha provocado fenómenos como el derretimiento acelerado del hielo en el Ártico, lo que podría resultar en veranos sin hielo en el Polo Norte en el futuro cercano.
Para ponerlo en otros planos, los glaciares alamcenan alrededor del 70 por ciento del agua dulce del mundo. Su agua de deshielo estacional sustenta ríos, bosques y tierras de cultivo. Según datos de CGTN Newmedia los científicos advierten que para 2050, un tercio de los glaciares del mundo podrían desaparecer, lo que afectaría gravemente la seguridad hídrica y los ecosistemas globales.
Debido a esto, 2025-2034 ha sido declarada la "Década de Acción para la Ciencia Criosférica", con el objetivo de aumentar la conciencia mundial sobre el papel fundamental de los glaciares en el clima y los sistemas hidrológicos, al tiempo que se abordan los desafíos urgentes que plantea el derretimiento acelerado de los glaciares.
Pérdida de biodiversidad: una crisis silenciosa
La pérdida de biodiversidad continúa a un ritmo alarmante. Se estima que alrededor del 25% de las especies están clasificadas en riesgo de extinción debido a factores como cambio en los ecosistemas, expansión urbana y cambios en el uso del suelo.
En contexto, desde los años de 1900 hasta la actualidad se han extinguido alrededor de 477 especies. En ambientes naturales, sin la intervención del hombre, se necesitarían 10 mil años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo Esta disminución de la diversidad biológica amenaza la estabilidad de los ecosistemas y la seguridad alimentaria global.
En el caso de Panamá la perdida de su biodiversidad está estrechamente ligada a la perdida de sus suelos. Según el «Diagnóstico de Bosques y Otras Tierras Boscosas 2023» del Ministerio de Ambiente en solo dos años el país ha perdido 352,873 hectáreas de bosques y otras tierras boscosas. A pesar de que el 67.15% del territorio panameño sigue cubierto por bosques y rastrojos, esta pérdida representa una reducción del 4% a nivel nacional.
Contaminación por plásticos: océanos en peligro
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el mundo del 60% al 80% de la basura marina es plástico, destacando botellas, envases de comida, bolsas, y microplásticos.
Debido a esto contaminación por plásticos se ha convertido en una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos. Se estima que para 2050 habrá cuatro veces más desechos plásticos en los océanos, afectando gravemente a la vida marina y a las comunidades que dependen de estos recursos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.