Tranquilos, lean esto antes de perder la cordura
Todos los días, las redes sociales son el medio de divulgación más rápido de los altercados que suceden en cualquier esquina o en centros comerciales.
- Octavio Sousa / Dr. Fit
- - Actualizado: 24/10/2019 - 10:30 am
Creo que uno de los temas más de moda en nuestro adorado país es la intolerancia y violencia en las calles. Todos los días, las redes sociales son el medio de divulgación más rápido de los altercados que suceden en cualquier esquina o en centros comerciales.
Como el caso del hombre que se baja de su carro, saca del maletero un bate de béisbol y en lugar de pegarle a una pelota, le asesta un golpe en la cabeza al conductor que va al frente; o el irrespeto a la autoridad demostrado al vaciarle en la cara un vaso con alguna bebida a una oficial de seguridad, o el miedo extremo de un representante de la ley, que queda estupefacto y sin saber qué hacer mientras un sujeto apuñalaba a otro por una trifulca entre "bien cuida'os".
Como escribe Riccardo Francolini Arosemena en su columna, "Accidentes y violencia, una combinación fatal", es muy lamentable ver que todo esto sucede sin encontrar una verdadera solución.
Debo asegurar, que al menos aún no llegamos al extremo. Ejemplo México, donde, de acuerdo con varios medios, el actual Presidente se rinde ante los criminales "para proteger vidas" de inocentes.
En realidad, se trata de dos conductas violentas con un contexto diferente. Lo que pasa en nuestro país tiene su origen en la biología, lo que pasa en la tierra de los Charros es cuestión de "negocios".
Entonces, repasemos: ¿de dónde sale todo ese enojo? ¿Es que acaso nos olvidamos de las leyes y de las reglas de civismo en Panamá? Muy probablemente necesitemos ver con una lupa más potente lo que está pasando en nuestras calles para entender el origen del problema.
En anticipo al día Mundial del Estrés, que por coincidencia se conmemora en el Día de los Difuntos, o sea, el 2 de Noviembre, quiero hacer responsable a este jinete del apocalipsis, que simplemente acaba con todo y con todos.
El tráfico exagerado, el manejo desordenado y agresivo, conocido en inglés como "road rage", la crisis económica, la necesidad de "llegar rápido", la falta de suficiente sueño, el exceso de trabajo y hasta la mala alimentación, son entre muchos factores, el caldo de cultivo perfecto para la violencia común en nuestras calles.
Otros componentes como la percepción de ser invulnerable y ausencia de respeto por el derecho de los demás, se suman a las emociones básicas instintivas como el miedo, la frustración y la ira.
Yo diría que para lograr efectividad en cualquier plan estratégico que intente controlar esta situación, habría que medir los factores detonantes de esta enfermedad social, las bases biológicas y la imitación de actos similares que quedan sin consecuencia, castigo o la no divulgación de este.
Verdades como la falta de cantidad y calidad de horas de sueño, producirá invariablemente alteración en la neuroquímica del organismo, produciendo desequilibrio entre moduladores como la dopamina, serotonina, adrenalina y el GABA (Ácido gama aminobutírico).
Para entender la gravedad de la deprivación de horas de sueño en el ser humano, existen múltiples estudios que sustentan un incremento hasta de un 12% en la mortalidad prematura de los individuos que conciliaban menos de seis horas al día contra aquellos que lograban dormir las ocho horas o más al día.
Mi mensaje es para llamar la atención sobre los factores de índole fisiológico que predisponen a ser más reactivos y con menos control, lo que supone una intervención multidisciplinaria e interpretación de la Salud Urbana.
Mientras tanto, a practicar el consejo de la paciencia y evitar la confrontación. Respire profundamente, escuche mensajes de superación personal, vaya al campo, practique algún tipo de ejercicio físico o deporte, ría frecuentemente, baile, reduzca su consumo de azúcar, beba suficiente agua y duerma más de seis horas al día.
Recuerde, “viva sano, viva mejor y por qué no… viva más".
Médico. Director del Instituto de Medicina para Estilos de Vida, Sivana Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.