Tortugas en riesgo
En Panamá, las cinco especies que existen se usan para el consumo de carnes y huevos, así como en la joyería e incluso en peinetas típicas.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Actualizado: 30/6/2018 - 12:09 pm
La tortura carey es considerada como una de las más bellas en su especie, sin embargo, su supervivencia peligra al igual que las otras cuatro especies de tortugas marinas con las que tiene la fortuna de contar Panamá.
En Panamá se mata una tortuga para hacer una peineta (de pollera), situación que no tiene explicación lógica, dice con indignación Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra.
Pero no son solo peinetas, también hay llaveros, espuelas para gallos, aros de lentes y otro tipo de joyería que son fabricados del caparazón de esta.
VEA TAMBIÉN: La lujosa fiesta de Khloe y una inesperada reconciliación
En este sentido, añade que la tortuga lora, la verde y la caguama, también son sobreexplotadas para el consumo de huevos y carnes, y son populares entre la población afroantillana.
Desafío
Esta realidad representa un reto, ya que existen comunidades apartadas y de escasos recursos donde el huevo de tortuga es una fuente de alimento.
La bióloga de la Fundación Tortuguías, Haydeé Medina, comparte una experiencia durante un trabajo de investigación en Playa de Muerto, Darién.
Al hacer un recorrido hallaron a unas niñas buscando huevos de tortugas para comer, ya que no tenían con qué alimentarse.
Funciones
Las tortugas marinas ayudan a mantener el equilibrio en los ecosistemas marinos y costeros, indica Jacinto Rodríguez.
"En los arrecifes de corales ellas se alimentan de las esponjas y de las algas. Cuando eliminamos esas tortugas y otros animales que también realizan esa misma actividad, se da una sobrepoblación de algas y de esponjas, ellas crecen y no les permiten a los corales recibir luz solar, entonces el coral se empieza a sofocar y terminan muriendo", explica Medina.
Ciclo
Las tortugas tienen un ciclo de vida complejo, lo que baja su probabilidad de supervivencia.
Medina explica que la tortuga hembra llega a la misma playa donde nace, pone sus huevos y se retira. El 80% de esos huevos nacen, de allí empiezan su proceso en el mar y a medida que empiezan a desarrollarse esos números empiezan a bajar.
VEA TAMBIÉN: Panameña gana el Encore Award del Hollywood Fringe Festival 2018
"Hay estadísticas que dicen que de esas 100, por poner un número, al final solo dos pueden llegar a cumplir su ciclo de vida y convertirse en una adulta para llegar a la playa, y ese proceso puede durar entre 10 y 15 años", detalla.
"Son 15 años en los que tiene que luchar contra amenazas y cuando llega a la adultez, todavía debe encontrar un macho con quien cruzarse para poder llegar a la playa. Y si llegas y te das cuenta de que donde naciste hay infraestructuras turísticas o desapareció, ¿dónde anidas?", agrega.
Leyes
En Panamá hay convenios internacionales que obligan a Panamá a protegerlas, como los mencionados por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en el Diagnóstico de la Situación de las Tortugas Marinas en Panamá y Plan de Acción 2017-2021, que incluye el Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, entre otros.
Solo algunos operativos de las autoridades han rendido frutos. En Azuero, en 2017 se decomisaron 20 mil huevos de tortugas, señala Rodríguez.
Apoyo
Gran parte de las iniciativas para la protección de las tortugas marinas están lideradas por organizaciones conservacionistas y grupos comunitarios.
Entre estos, la Fundación Agua y Tierra, que se enfoca en la conservación de las tortugas marinas y el trabajo en comunidades que dependen de este recurso, buscando un turismo responsable.
"Nuestra sede está en playa Mata Oscura (Veraguas) y durante el año patrullamos la playa para rescatar los nidos en la noche y llevarlos a un vivero donde se protege, liberamos las tortugas cuando nacen, llevamos registro de hembras anidadoras y de nacimientos", comenta el también coordinador del Programa de Tortugas Marinas.
Otra de las fundaciones es Tortuguías, que tiene la campaña "¡Sin carrizo por favor!", que pretende reunir unos 50 restaurantes y hoteles para que eliminen el uso de carrizos en sus locales en agosto y para que esto se convierta en un hábito.
"Ya tenemos algunos restaurantes que nos han confirmado participar en la ciudad de Panamá y en el interior del país", cuenta Sandra Álvarez, miembro de la oenegé.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.