Todo sobre la dulce espera
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
En cuanto a las relaciones sexuales, los especialistas recomiendan tener precaución al principio del embarazo, ya que el riesgo de aborto aumenta en este periodo.
![El desarrollo de los genitales se puede observar a las 16 semanas por medio de ultrasonidos. Foto: Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/mujer-embarazo.jpg)
El desarrollo de los genitales se puede observar a las 16 semanas por medio de ultrasonidos. Foto: Cortesía
El embarazo es una de las mejores etapas de una mujer, por esta razón las futuras madres deben conocer los detalles de los cuidados para el desarrollo correcto de esta maravillosa vivencia.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que a pesar que esta es una etapa de felicidad, también durante el embarazo, tanto la mujer como su futuro hijo se enfrentan a diversos riesgos sanitarios.
La OMS recuerda que cada día mueren casi 830 mujeres de complicaciones del embarazo y el parto.
Por esta razón, el control prenatal, es lo primero a tomar en cuenta, subraya Georgios Karnakis, ginecólogo obstetra del Centro Médico Paitilla.
VEA TAMBIÉN: Búsqueda de empleo
Karnakis añade que lo ideal es planear y así preparar el cuerpo de la paciente antes del embarazo, eso permite evaluar con exámenes de laboratorios, vitaminas, prevenir o controlar cualquier patología que tenga la paciente con hipertensión o diabetes.
Al igual que el bebé, los órganos de las madres empiezan a crecer. La placenta, mamas, líquido amniótico y el volumen de sangre aumentan para adaptarse al crecimiento del bebé.
Temores y más
VEA TAMBIÉN: También con secretillos
Uno de los mayores temores que tienen las madres es el movimiento del bebé.
Normalmente se empieza a percibir los movimientos desde las 18 semanas. La madre debe monitorear en qué horario lo hace habitualmente y si existen factores como la voz del papá, música o actividad física, que generen movimiento, así llevará un control que determine algún cambio no habitual, sugiere.
Otro aspecto es que cuando se está en embarazo las defensas suelen bajar, es por eso que la alimentación saludable y consumo de vitaminas es de suma importancia para el bienestar de la madre y el bebé.
Además, para el correcto desarrollo del embarazo el consumo temprano del ácido fólico ayuda a prevenir rupturas en el tubo neural.
Vida sexual y embarazo
Karnakis aconseja tener mucha precaución al principio del embarazo, ya que el riesgo de aborto aumenta en este periodo.
El uso de preservativos es ideal, existen estudios que han comprobado que el semen puede inducir como amenaza de aborto por las proteínas que pueda presentar el mismo, por lo cual recomienda el uso de condones en este periodo.
Para la etapa posparto, los anticonceptivos son necesarios, la madre en esta fase está en un periodo irregular por lo cual desconoce el tiempo de ovulación, lo que podría ocasionar otro embarazo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.