Estados Unidos
'Titanic': ¿Una eterna fascinación por la tragedia?
- Reportaje EFE
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Más de un siglo de su hundimiento, el que para muchos es un barco 'maldito' sigue siendo fruto de obsesión.
"Ni Dios lo hundiría". Aquella frase sobre el Titanic ha pasado a la posteridad como una de las más desafortunadas de la historia. "Prácticamente insumergible", decían del lujoso navío que se hundió trágicamente tras chocar con un iceberg la noche del 14 de abril de 1912. Debido a una serie de errores humanos unidos a la mala suerte, 1.517 personas perdieron la vida.
Ahora, 111 años después, el transatlántico más famoso de la historia se ha cobrado cinco vidas más: las de los tripulantes que iban a bordo del Titan, el submarino que implosionó el pasado 18 de junio mientras descendía para visitar los restos del naufragio.
Así, son muchos los que ponen nombre a la desgraciada casualidad y hablan de "la maldición del Titanic", como una leyenda sobre un barco fantasma que sigue ligado a la catástrofe a pesar del tiempo.
Y es que, mientras vuelve a ser tendencia en redes sociales y se ponen de moda una vez más las obras derivadas sobre su historia, lo cierto es que el Titanic sigue causando una magnética fascinación.
El hundimiento
Cuando el 10 de abril de 1912 el RMS Titanic inició el que fue su primer y último viaje, muchos de los que lo habían hecho posible soñaban con pasar a la historia por haber creado el barco más lujoso.
Sin embargo, la razón por la que el navío de White Star Line colmó los titulares y ha pasado a ocupar un lugar en los anales para la posteridad, fue una mucho más trágica: el Titanic, aquel que decían que era "indestructible", se hundió en el fondo del mar llevándose consigo más vidas que supervivientes dejó.
Solo sobrevivieron 706 de las 2.223 personas, entre pasajeros y tripulación, que iban a bordo.'
"Sabía que había sido una implosión", la conclusión a la que James Cameron, director de "Titanic" (1997), llegó al enterarse de que se habían perdido las comunicaciones con el submarino Titan.
"La seguridad es basura", dijo Stockton Rush, CEO de OceanGate, admitiendo que "rompió algunas normas".
Del fondo del mar a los anales de la historia
Y es que hay teorías, aunque sea imposible probarlas, que sostienen que, si el transatlántico hubiera chocado frontalmente, hubiera podido continuar su navegación. Y, si hubiera logrado girar unos segundos antes, habría podido esquivar el iceberg.
Además, si el SS Californian, a 20 millas del Titanic, no hubiera confundido las bengalas de socorro con fuegos artificiales de celebración, quizá hubiera llegado a tiempo para recoger a los pasajeros.
Eterna leyenda
Por supuesto, la historia del Titanic también se ha recreado en distintas obras derivadas. La más famosa de ellas, la película de 1997 dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
La cinta hizo historia en los Óscar, al hacerse con 11 estatuillas doradas. Y ahora, resurge 26 años después ante lo sucedido con el Titan, pues son muchos los que quieren revivir la historia a través de la ficción y volver a conmoverse con el mítico drama de amor entre Jack y Rose.
El naufragio que hace naufragar
James Cameron ha hecho 33 inmersiones al barco, parte de ellas para el rodaje de su película. Y, como alguien experimentado en el campo, supo lo que le había ocurrido al Titan al enterarse de que se habían perdido la conexión y el seguimiento: "la primera explicación que se me ocurrió fue una implosión", dijo a ABC News el director.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.