Skip to main content
Trending
¿Cómo la IA está impulsando a las Pymes de América Latina?Ganadores de la XIII edición del Concurso de EleganciaSectores productivos solicitan a manifestantes que los dejen trabajarEl micoturismo sostenible florece en Chiriquí: Una apuesta por un nuevo tipo de turismo especializado¿Cómo la IA puede ayudar a monitorear la población de pollos de engorde en galeras? ¿Cómo la IA está impulsando a las Pymes de América Latina?Ganadores de la XIII edición del Concurso de EleganciaSectores productivos solicitan a manifestantes que los dejen trabajarEl micoturismo sostenible florece en Chiriquí: Una apuesta por un nuevo tipo de turismo especializado¿Cómo la IA puede ayudar a monitorear la población de pollos de engorde en galeras?
Trending
¿Cómo la IA está impulsando a las Pymes de América Latina?Ganadores de la XIII edición del Concurso de EleganciaSectores productivos solicitan a manifestantes que los dejen trabajarEl micoturismo sostenible florece en Chiriquí: Una apuesta por un nuevo tipo de turismo especializado¿Cómo la IA puede ayudar a monitorear la población de pollos de engorde en galeras? ¿Cómo la IA está impulsando a las Pymes de América Latina?Ganadores de la XIII edición del Concurso de EleganciaSectores productivos solicitan a manifestantes que los dejen trabajarEl micoturismo sostenible florece en Chiriquí: Una apuesta por un nuevo tipo de turismo especializado¿Cómo la IA puede ayudar a monitorear la población de pollos de engorde en galeras?
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Variedades / 'Tips' para que su negocio sobreviva al COVID-19

Ingresar
1
Panamá América Panamá América Miercoles 14 de Mayo de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Coronavirus / Coronavirus en Panamá / COVID-19 / Empresa

Recomendaciones

'Tips' para que su negocio sobreviva al COVID-19

Publicado 2020/04/25 00:00:00
  • Fanny Arias
  •   /  
  • farias@epasa.com
  •   /  
  • @Dallan08

Para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, una empresa necesita pensar paralelamente en tres horizontes de tiempo. Ellos son: 'Now', 'Next' y 'Beyond'.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
En estos momentos las empresas están entre la 'Jungla del COVID' y la 'Jungla de la Crisis Financiera'.  Pixabay

En estos momentos las empresas están entre la 'Jungla del COVID' y la 'Jungla de la Crisis Financiera'. Pixabay

Noticias Relacionadas

  • 1

    [VIDEO] Personas con obesidad muestran mayor riesgo ante el COVID-19

  • 2

    El coronavirus está presente en las lágrimas, según investigación italiana

  • 3

    El hambre resurge en millones de hogares de Brasil por el coronavirus

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios sectores de la sociedad, uno de los más golpeados es la economía, a muchos les tocará empezar de cero y a otros cambiar sus estrategias de negocios. ¿Cómo puede una empresa sobrevivir al COVID-19?

Mario Morales, director de Estrategia e Innovación de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana ofrece algunos tips para lograr este objetivo.

Para sobrevivir a la crisis, su empresa necesita pensar paralelamente en 3 horizontes de tiempo: Now, Next y Beyond, señala.

Now (Ahora) son los primeros 60 días de la crisis y en esta etapa en la que se está hoy, la cuarentena. En esta el objetivo es adaptarse rápido para sobrevivir. Su empresa está entre la "Jungla del COVID" y la "Jungla de la Crisis Financiera".

En este apartado la mayoría de empresas está "sacando agua del bote", del agujero de liquidez que ha provocado la crisis en las finanzas, dice.

VEA TAMBIÉN: 'La casa de las flores 3' estrena y le llueven las buenas críticas

La crisis del coronavirus es como entrar a un túnel largo y oscuro (el túnel de la incertidumbre) que lo va a llevar a uno a un nuevo lugar.'


Durante esta cuarentena ya debe haber contestado preguntas críticas para evitar que su empresa se hunda en el "río de la supervivencia": ¿Cómo aseguro la continuidad de mi negocio? y ¿Tiene mi empresa la liquidez para sobrevivir durante la cuarentena?

Conforme vaya pasando la tormenta, su empresa va a tener que tomar decisiones estratégicas basadas en cómo el COVID-19 haya afectado su modelo de negocios y las necesidades de sus clientes.

Durante esta etapa ya debe haber contestado preguntas críticas ("sacar el agua del bote") para evitar que su empresa se hunda en el "río de la supervivencia": ¿Cómo aseguro la salud y el bienestar de mi gente?, ¿Cómo aseguro la continuidad de mi negocio? y ¿Tiene mi empresa la liquidez para sobrevivir durante la cuarentena?

Next (lo que viene) son los siguientes 90 días cuando se sale de la cuarentena. Esta es la etapa del "rebote", cuando les permitan volver a salir de sus casas y la demanda regrese poco a poco.

Para sobrevivir, su empresa debería tener dos equipos de crisis. El primero, es el que la mayoría de las empresas ya tiene y se enfoca en las acciones de corto plazo. El segundo, que le llamamos equipo de Estrategia Ágil, el cual la mayoría de empresas no tienen, debería estar enfocado en recopilar inteligencia del mercado, revisar escenarios que su empresa podría enfrentar en los próximos meses, reestructurar la deuda de la empresa y explorar oportunidades y jugadas estratégicas.

Dentro de las preguntas en las que tienen que pensar este equipo se encuentran: ¿Cómo preparo a mi empresa para aprovechar el rebote de la demanda?, ¿Qué oportunidades puede mi empresa aprovechar durante la crisis? y ¿Debo reestructurar o refinanciar la deuda de mi empresa?, señala Mario Morales.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

VEA TAMBIÉN: Michael Jackson quería tener una cita con Halle Berry

Beyond (más allá) es la etapa en donde su empresa debe reinventarse para el "nuevo normal" que vendrá luego de la crisis. Esta etapa puede suceder entre 3 a 12 meses luego del rebote.

No deben esperar a que pase la epidemia de COVID-19 para regresar a la realidad de 2019, advierte.

El desafío que enfrentarán será un "Nuevo Normal", en esta nueva realidad sin precedentes, "seremos testigos de una dramática reestructuración del orden económico y social en el que los negocios y la sociedad han operado tradicionalmente. Las crisis abren la posibilidad para que los clientes, los mercados y los ecosistemas cambien a un nuevo equilibrio".

Para esta etapa, su empresa debe estar preparada para contestar estas preguntas: ¿Qué tipo de investigación de mercados e inteligencia debo implementar para detectar los cambios a largo plazo del COVID-19?, ¿Cómo va a ser el nuevo normal de mi industria?, ¿Cómo debe cambiar la estrategia de mi negocio de cara a los cambios permanentes del sector?, ¿Qué va a significar éxito para mi empresa luego de la crisis? y ¿Qué oportunidades existen de adquirir a competidores menos afortunados a valoraciones convenientes para su empresa?

VEA TAMBIÉN: Stormi solo tiene dos años, pero ya aprendió a nadar

Conforme vaya pasando la tormenta, su empresa va a tener que tomar decisiones estratégicas basadas en cómo el COVID-19 haya afectado su modelo de negocios y las necesidades de sus clientes.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía

Días de Gestión

100 Días de Gestión
.
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Transforman ideas en negocios sostenibles en Donoso

Clientes de Caja de Ahorros se beneficiarán de pagos digitales con Yappy

¡Los nuevos Galaxy A56, A26 y A36 ya están en Panamá!

El juego cambia: Betcris se suma a la FPF para impulsar la pasión por el fútbol en Panamá

Foto/Ilustrativa/pexels.com

La incertidumbre económica y sus efectos en el mercado global

IFX adquiere Gold Data Costa Rica y refuerza su presencia en Centroamérica

Transformación del Canal de Panamá: el liderazgo estratégico de Henri Mizrachi

Últimas noticias

Los creadores digitales se han convertido en importantes motores de consumo.  Foto: Cortesía

¿Cómo la IA está impulsando a las Pymes de América Latina?

Herencia deportiva. Foto: Cortesía

Ganadores de la XIII edición del Concurso de Elegancia

Los empresarios pidieron evitar que se repitan  hechos como los acontecidos en 2022 y 2023.  Francisco Paz

Sectores productivos solicitan a manifestantes que los dejen trabajar

El micólogo Javier De León en una gira de campo. Foto: Cortesía

El micoturismo sostenible florece en Chiriquí: Una apuesta por un nuevo tipo de turismo especializado

La IA puede facilitar  el manejo zoosanitario y administrativo. Foto: Cortesía

¿Cómo la IA puede ayudar a monitorear la población de pollos de engorde en galeras?

Lo más visto

ACH Xpress es un producto de Telered, creadores de la tarjeta clave. Foto: Cortesía

ACH Xpress ahora cuenta con 21 bancos afiliados

El banano es uno de los productos que más exporta Panamá a los mercados internacionales. Foto: Pexels.

Cierre de fincas de empresa bananera aumentará la crisis de desempleo en el país

Panamá fue visitada el año pasado por 2.7 millones de turistas. Archivo

ATP convoca licitación para dotar a turistas de un seguro de accidente y enfermedad

Trabajadores de la Construcción. Foto: Cortesía

Huelga podría aumentar el costo de los proyectos habitacionales

Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Gobierno y Sitraibana continúan diálogo en medio de cierre de vías en Bocas del Toro

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
registro
REGISTRADOS
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Panamá América
El Pulso

El Pulso

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".