Tertulia con Edwin Cedeño
Cosecha el precio de su esfuerzo, entusiasmo y liderazgo, y comparte los méritos.
- Rosalina Orocú Moljica/[email protected]
- - Publicado: 16/4/2013 - 12:50 pm
"La jaula de las locas", Magnolias de acero" y "Shrek", son tres proyectos donde trabajará lo que resta del año en curso el ganador del Premio Escena 2012 a Mejor director, Edwin Cedeño, quien dirige desde el jueves pasado y hasta el 21 el musical "José el soñador", en el Auditorio del Colegio San Agustín.
El hiper activo Edwin, quien se anota también entre sus logros, haber dirigido "TOC, TOC", que se alzó con el Premio Escena 2012 a Mejor Comedia con "José el soñador", completa una tríada de obras dirigidas en lo que va del año. Comenzó con dos a la par: las comedias "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" y "Te amo, eres perfecto, pero cambia".
Disciplina y entusiasmo son dos aspectos importantes en su vida personal y profesional. Precisamente la noche de la gala de los Premios Escena, 18 de marzo, estaban ensayando "José el soñador".
¿Ya ven por que es que superó el centenar de obras en las tres décadas y medias que lleva haciendo teatro?
Él nos brinda más información sobre el musical "José el soñador" -el cual todavía pueden ir a ver, ya que quedan tres funciones (el 19, 20 y 21-de satisfacciones y experiencias vividas en el mundo de las artes escénicas y acerca de sus planes para el segundo semestre de 2013.
1.- ¿Qué puede decirme sobre este hermoso montaje? Lo que más le gusta, el mayor reto de dirigirlo.
Es un elenco muy grande, compuesto por aficionados y profesionales. El reto es hacer que la obra tenga el mejor nivel posible y que el público la disfrute como un espectáculo musical. Esta es una ópera rock, de los mismos autores de Jesucristo superstar de manera que no hay diálogo y esto lo hace más complicado.
2.- Leo estuvo fabuloso, también me gustó mucho la voz del Faraón, ¿Es nuevo' ¿Tiene experiencia? Hábleme de los dos.
Estoy muy contento con la participación de Leo en el papel principal. Es un artista muy comprometido con los proyectos que asume, disciplinado y sobre todo es una persona con muy buen catácter y la mejor disposición.
El faraón lo interpreta Álvaro Gómez, quien debutó conmigo hace un año en el Mago de Oz. Desde entonces ha ido creciendo como artista y el papel del Faraón demuestra sus múltiples talentos.
3.- ¿Qué me puede decir de las coreografías?
Las coreografías están a cargo de la insuperable Melina Samaniego y del maestro Ricardo Moreno. Todo es música, de manera que siempre hay movimiento en el escenario. Las coreografiás requieren mucha interpretación y precisión, además de variaciones rítmicas que enriquecen visualmente el espectáculo.
4.- Usted siempre ha apoyado al San Agustín con sus iniciativas. Hábleme sobre eso.
Yo dirijo el Teatro del Colegio San Agustín desde hace 10 años. Trabajo con estudiantes desde los 5 hasta los 17 años. Igualmente hemos trabajado con la Parroquia San Lucas en otros proyectos de teatro comunitario y es realmente una satisfacción ver el crecimiento tanto artístico como personal de estos jóvenes. Es un teatro agotador, pero la recompensa no tiene precio.
6.- Hábleme en general sobre esa mezcla de expertos e inexpertos y de ese involucrar a la comunidad. Cuénteme alguna anécdota.
Con esta obra se reactiva el Teatro de la Parroquia San Lucas. Desde sus inicios se contrata algunos profesionales para ciertos roles y el resto de los papeles se abrieron a audiciones para todas aquellas personas vinculadas a la comunidad. Los aficionados pueden crecer artísticamente de aquellos más experimentados y así convertir la experiencia teatral en un entrenamiento. Es muy gracioso porque en este medio se exige discipina, pero cada vez que trato de poner orden los mas chiquitines me desaman cuando me dicen que me relaje que estoy muy estresado.
7.- ¿Como cuántos niños participan en el montaje?
30 niños
8.- ¿Qué me puede decir de la escenografía? ¿Vestuario? ¿Coreografía? ¿Música?
La escenografía es de Rafa Navarro, apoyada en piezas móviles y versátiles, logrando que nos transporte a la intimada de un desierto y al mismo tiempo a la grandeza de una corte faraónica. El vestuario es de Jaime Ávila, todo un rompecabezas, pues hay muchos cambios rápidos y en algunos casos piezas que anacrónicamente no encajan con el período histórico de la obra. Esto es parte del show.
La música, bajo la dirección de Dino Nugent, es una creación de Andrew Lloyd Weber, y es lo más importante que tiene este espectáculo, es una música divertida y pegajosa.
9.- Hábleme sobre otros proyectos suyos para este año.
Este año estreno "La jaula de las locas" en junio en el Teatro en Círculo, donde además estaré compartiendo escena con Aaron Zebede.
Luego, en agosto, tenemos la comedia dramática "Magnolias de acero" y finalizamos el año con el musical "Shrek" en el Teatro Anayansi (ATLAPA).
10.- Resumen suyo: años como director, número de obras presentadas, las favoritas, por qué se enamoró del teatro, etc.
Yo debuté como director en 1991, hace 22 años y tengo 36 de estar haciendo teatro.
En esta profesión hemos hecho de todo, desde clavar la escenografía hasta recoger boletos en la puerta.
Creo que a hemos pasado un centenar de obras y de todas se guarda un hermoso recuerdo. Algunas tienen un significado más especial, como por ejemplo "El diario de Ana Frank", "Bent", "The producers", "El show de Rocky Horror", "Un violinista sobre el tejado".
Tener la oportunidad de crear magia en el escenario o transportar al público a mundos de ficción es realmente una de las motivaciones más grandes para hacer lo que hago. Ver cómo a traves de los actores esa historia va tomando fuerza y ya finalmente con las luces, el vestuario y el set todo hace mucho más sentido.
Es literalmente una labor de parto, con todos los achaques que esto conlleva, pero ver el fruto del trabajo finalizado y un público satisfecho de lo que ha visto no tiene precio.
El hiper activo Edwin, quien se anota también entre sus logros, haber dirigido "TOC, TOC", que se alzó con el Premio Escena 2012 a Mejor Comedia con "José el soñador", completa una tríada de obras dirigidas en lo que va del año. Comenzó con dos a la par: las comedias "Divorciadas, evangélicas y vegetarianas" y "Te amo, eres perfecto, pero cambia".
Disciplina y entusiasmo son dos aspectos importantes en su vida personal y profesional. Precisamente la noche de la gala de los Premios Escena, 18 de marzo, estaban ensayando "José el soñador".
¿Ya ven por que es que superó el centenar de obras en las tres décadas y medias que lleva haciendo teatro?
Él nos brinda más información sobre el musical "José el soñador" -el cual todavía pueden ir a ver, ya que quedan tres funciones (el 19, 20 y 21-de satisfacciones y experiencias vividas en el mundo de las artes escénicas y acerca de sus planes para el segundo semestre de 2013.
1.- ¿Qué puede decirme sobre este hermoso montaje? Lo que más le gusta, el mayor reto de dirigirlo.
Es un elenco muy grande, compuesto por aficionados y profesionales. El reto es hacer que la obra tenga el mejor nivel posible y que el público la disfrute como un espectáculo musical. Esta es una ópera rock, de los mismos autores de Jesucristo superstar de manera que no hay diálogo y esto lo hace más complicado.
2.- Leo estuvo fabuloso, también me gustó mucho la voz del Faraón, ¿Es nuevo' ¿Tiene experiencia? Hábleme de los dos.
Estoy muy contento con la participación de Leo en el papel principal. Es un artista muy comprometido con los proyectos que asume, disciplinado y sobre todo es una persona con muy buen catácter y la mejor disposición.
El faraón lo interpreta Álvaro Gómez, quien debutó conmigo hace un año en el Mago de Oz. Desde entonces ha ido creciendo como artista y el papel del Faraón demuestra sus múltiples talentos.
3.- ¿Qué me puede decir de las coreografías?
Las coreografías están a cargo de la insuperable Melina Samaniego y del maestro Ricardo Moreno. Todo es música, de manera que siempre hay movimiento en el escenario. Las coreografiás requieren mucha interpretación y precisión, además de variaciones rítmicas que enriquecen visualmente el espectáculo.
4.- Usted siempre ha apoyado al San Agustín con sus iniciativas. Hábleme sobre eso.
Yo dirijo el Teatro del Colegio San Agustín desde hace 10 años. Trabajo con estudiantes desde los 5 hasta los 17 años. Igualmente hemos trabajado con la Parroquia San Lucas en otros proyectos de teatro comunitario y es realmente una satisfacción ver el crecimiento tanto artístico como personal de estos jóvenes. Es un teatro agotador, pero la recompensa no tiene precio.
6.- Hábleme en general sobre esa mezcla de expertos e inexpertos y de ese involucrar a la comunidad. Cuénteme alguna anécdota.
Con esta obra se reactiva el Teatro de la Parroquia San Lucas. Desde sus inicios se contrata algunos profesionales para ciertos roles y el resto de los papeles se abrieron a audiciones para todas aquellas personas vinculadas a la comunidad. Los aficionados pueden crecer artísticamente de aquellos más experimentados y así convertir la experiencia teatral en un entrenamiento. Es muy gracioso porque en este medio se exige discipina, pero cada vez que trato de poner orden los mas chiquitines me desaman cuando me dicen que me relaje que estoy muy estresado.
7.- ¿Como cuántos niños participan en el montaje?
30 niños
8.- ¿Qué me puede decir de la escenografía? ¿Vestuario? ¿Coreografía? ¿Música?
La escenografía es de Rafa Navarro, apoyada en piezas móviles y versátiles, logrando que nos transporte a la intimada de un desierto y al mismo tiempo a la grandeza de una corte faraónica. El vestuario es de Jaime Ávila, todo un rompecabezas, pues hay muchos cambios rápidos y en algunos casos piezas que anacrónicamente no encajan con el período histórico de la obra. Esto es parte del show.
La música, bajo la dirección de Dino Nugent, es una creación de Andrew Lloyd Weber, y es lo más importante que tiene este espectáculo, es una música divertida y pegajosa.
9.- Hábleme sobre otros proyectos suyos para este año.
Este año estreno "La jaula de las locas" en junio en el Teatro en Círculo, donde además estaré compartiendo escena con Aaron Zebede.
Luego, en agosto, tenemos la comedia dramática "Magnolias de acero" y finalizamos el año con el musical "Shrek" en el Teatro Anayansi (ATLAPA).
10.- Resumen suyo: años como director, número de obras presentadas, las favoritas, por qué se enamoró del teatro, etc.
Yo debuté como director en 1991, hace 22 años y tengo 36 de estar haciendo teatro.
En esta profesión hemos hecho de todo, desde clavar la escenografía hasta recoger boletos en la puerta.
Creo que a hemos pasado un centenar de obras y de todas se guarda un hermoso recuerdo. Algunas tienen un significado más especial, como por ejemplo "El diario de Ana Frank", "Bent", "The producers", "El show de Rocky Horror", "Un violinista sobre el tejado".
Tener la oportunidad de crear magia en el escenario o transportar al público a mundos de ficción es realmente una de las motivaciones más grandes para hacer lo que hago. Ver cómo a traves de los actores esa historia va tomando fuerza y ya finalmente con las luces, el vestuario y el set todo hace mucho más sentido.
Es literalmente una labor de parto, con todos los achaques que esto conlleva, pero ver el fruto del trabajo finalizado y un público satisfecho de lo que ha visto no tiene precio.
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