¿Tener una buena actitud es sano para el corazón?
"El poder del pensamiento positivo es una de las mejores y generalmente olvidadas cosas que podemos hacer por nosotros mismos", dijo el Dr. Stephen Kopecky, cardiólogo en la Clínica Mayo, institución referente en el ámbito de salud a nivel mundial. En esta edición de Un Tiempo con Dr.FiT vamos a revisar la ciencia que respalda esta afirmación del Dr. Kopecky.
- Octavio Sousa/Dr.FiT
- - Actualizado: 23/1/2020 - 10:36 am
¡En una publicación reciente de la Clínica Mayo, 7 mil pacientes dicen que sí!.
La salud cardiovascular sigue siendo la atención principal de la medicina moderna y es simple pensar en el por qué, al ser la causa principal de muerte y enfermedad en nuestras sociedades. Es obvio que en nuestros días el estrés excesivo y nocivo sea la principal causa de que el corazón falle. "El poder del pensamiento positivo es una de las mejores y generalmente olvidadas cosas que podemos hacer por nosotros mismos", dijo el Dr. Stephen Kopecky.
El Dr. Kopecky es cardiólogo en la Clínica Mayo, una de las instituciones de salud que es referencia mundial de información validada y sustentable más prestigiosa del mundo.
En esta edición de Un Tiempo con Dr.FiT vamos a revisar la ciencia que respalda esta afirmación.
VER TAMBIÉN: Venden colección de autos de Paul Walker por más de $2.3 millones
La fisiología del corazón y la actitud positiva
Lo que implica: el ritmo cardíaco, la presión arterial, la variabilidad o tolerancia cardíaca, el volumen o gasto cardíaco, la edad del corazón.
Estas variables son parte integral para mantener funcionando adecuadamente el corazón del cuerpo humano, cuya función es específicamente la de llevar a cada célula de nuestro cuerpo los recursos necesarios para su correcta operación así como también la de transportar los desechos celulares hacia las vías de eliminación como por ejemplo la orina y las heces.
El corazón debe mantener un ritmo promedio saludable entre 60 y 100 latidos por minuto en reposo dependiendo de la edad, sexo y condición física del individuo. Una persona que hace ejercicio regularmente o entrena como un atleta tendrá una frecuencia de latidos por minuto normalmente menor, llegando a 38 o 40 por minuto al despertar. Iguales niveles bajos de frecuencia cardiaca se ven en monjes y personas que practican regularmente la meditación. Sin embargo, por otro lado la variabilidad de ritmo es la capacidad que tiene nuestro corazón de adaptarse a la exigencia del momento. La presión arterial se refiere a la tensión existente en el espacio dentro del circuito de vasos sanguíneos de nuestro cuerpo y según consideraciones recientes de las diferentes Asociaciones de Medicina y Cardiología a nivel mundial, se estima que es saludable una relación menor de 130/90 entre la presión sistólica y la diastólica. Nuevamente, encontramos que las personas que tienen una actitud positiva hacia las situaciones diarias de la vida tendrán mejor capacidad para mantener un corazón sano, ya que el estrés, la ira y la presión psicológica constante inducen a una respuesta por parte de nuestro cuerpo a nivel de sitios como las glándulas suprarrenales, a producir niveles altos de cortisol y adrenalina, sustancias químicas que inducen a "pelear o escapar".
VER TAMBIÉN: Rompiendo mitos sobre la buena alimentación
Una sencilla comparación
Recientemente escuché un audio que me impresionó muchísimo, porque es una analogía genial para entender lo que he querido explicarles en esta nota. Los autos y camiones tienen una capacidad límite de carga, si esta carga es sobrepasada y peor, si es en muy repetidas veces, el vehículo se deteriora rápida o progresivamente según sea la excesiva exigencia a la que es sometido. De hecho, como continuaba relatando el autor, no solamente se daña el medio de transporte, sino también la carretera por donde pasa dejando entender lo nocivo que es traspasar los límites de la capacidad física . El cuerpo humano no es diferente de esa verdad y no sólo se "daña" o enferma, sino que por el deterioro progresivo y por constante presión también se daña el camino por donde avanza en la vida.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra actitud y ser más positivos?
Lo primero será tomar control sobre los pensamientos. Ya sé lo que contestarás a este consejo, puesto que todos, tú, yo, el vecino, nuestros padres, nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo... a todos los seres humanos nos cuesta en mayor o menor proporción dominar lo que pensamos, por eso, de los 60 mil pensamientos que tuvimos ayer casi el 90% de ellos serán iguales a los de ayer. Por eso, debemos entrenar para poder controlar lo que pensamos, así como entrenamos para algún deporte, una rutina de baile, algún oficio que requiere destreza inmediata y certera. ¿Cuál es la mejor receta para esto? A mi juicio es convertirnos colectivamente en parte de las soluciones y dejar de ser problema para progresar.
Deseo para ti que vivas sano, vivas mejor, y ojalá vivas todo el tiempo que necesites para lograr tus sueños, ser feliz y disfrutar de la vida de la mejor manera posible.
Nos encontraremos en la próxima edición de "En un Tiempo con Dr.FiT".
VER TAMBIÉN: Gabriel Soto está 'entregado' a su novia Irina Baeva
Otros escritos del autor:
¡Perder peso no es sólo cuestión de hacer dieta!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.