Temores de la tercera edad
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El miedo a la soledad, a perder la vista y la movilidad, así como sufrir de Alzheimer, Parkinson o cáncer encabezan la lista.
Llegar a la tercera edad, llamada por algunos la edad dorada, implica vivir una nueva etapa, donde el cambio está presente no solo en lo que tiene que ver con el aspecto fisiológico, también hay mayor o menor tiempo disponible, más o menos dinero según si la persona fue previsora o no, achaques, nuevas amistades, más o menor vida social, pudiera ser que en muchos casos soledad y carencias. Pero, ¿cuáles son los principales miedos de las personas de la tercera edad?
He aquí algunos de ellos, según conversamos con sexagenarios, septuagenarios y octogenarios.
Antonio Bellido Araúz nos dijo que lo que más teme "es tener que enterrar a alguno de mis familiares más allegados, mis hijos o mi esposa. Tampoco me gustaría quedar inválido o dependiendo de los demás".
"El miedo a que me abandonen y no sea capaz de valerme por mí mismo", fue lo que respondió César Ordoñez, quien tiene 68 años y tiene problemas de artritis.
VER TAMBIÉN: Transformación digital del talento humano
A Mariluz Sinisterra López, también le aterra quedar en cama. "Yo siempre he hecho lo que he querido, aún vieja me muevo de aquí para allá cada vez que me da la gana. No tengo perro que me ladre, como decimos en buen panameño. Los hijos hicieron su vida. Los eduqué, mi marido ya murió, los nietos que los crié una niñera o los metan en guardería les he dicho a los muchachos. Yo quiero gozar mi libertad. Pero, si caigo enferma en cama. No lo soportaría".
"Siempre he sido independiente. Sea vendiendo frituras, limpiando casas o de otras maneras, me he ganado la vida y lo que más sufriría sería quedar dependiendo de otros. Me gusta valerme por mí misma", expresó Felicita Álvarez Ramírez.
VER TAMBIÉN: Panamá obtiene distinción
Karly Bedoya opina que "lo peor que puede pasarle a uno cuando está viejo es quedar vuelto un guiñapo por culpa de los vicios. Eso se lo digo a mis hijos, para que no se dejen engañar por gente que le promete fortuna en un abrir y cerrar de ojos. Yo siempre he trabajado duro y tengo mis dos manos para seguir llevando el pan a mi casa".
No faltaron los que le tienen pavor a perder la memoria (Sixto Rodríguez, Bryan Becerra, Lucía Valencia, Héctor Pérez), la vista Lili González, Damaris Morales), tener algún tipo de cáncer (Etanislao Rivera, Tiberio Vega, Benita Pinzón), morir por asfixia, ahogados, atropellados o violentamente.
La mayoría de los entrevistados tienen temor de ser atacados, asaltados o sufrir un accidente en el hogar o en la calle.
VER TAMBIÉN: Si amas la vida, ¡recicla!
Más temores
Pérdida de vigor y lozanía, pérdida de amistades, aburrimiento, economía precaria, problemas de salud, resbalarse en el baño, quedar entubados, que los muerda un perro, miedo al Alzheimer y Parkinson, fracturarse...
Según explica la psicóloga Xóchitl McKay, si bien "la vejez, puede provocar el aislamiento, depresión e inseguridades en nuestros adultos mayores", no tiene que ser así.
Prepararse para tener una vejez digna (cuidar su salud, sus finanzas, mantenerse activo, planificar) es tarea de cada uno, en sus años mozos.
VER TAMBIÉN: Habla sobre paridad de género en Cannes
Recuerdo a uno de mis mentores, el fotógrafo Orestes Cabredo, quien era tan precavido y organizado, que desde los años 80 tenía pago su entierro y gastos colaterales. Falleció a mediados de los noventa.
También, a un ex vice presidente que temía que lo enterraran vivo y pidió que cuando falleciera esperaran varios días antes de enterrarlo. Su deseo fue cumplido.
VER TAMBIÉN: Ramírez denuncia desajustes sociales
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.