Temor en la intimidad
- Fanny Arias
- /
- @Dallan08
Una autoimagen corporal negativa puede llegar a cohibir el placer sexual, y es algo que le puede ocurrir tanto a las mujeres como a los hombres.
Noticias Relacionadas
Los rollitos en el abdomen y los senos caídos son dos de los aspectos que odia *Juana de su cuerpo, al punto que no le permiten disfrutar a plenitud su sexualidad.
Sí, así es, * Juana cuenta que le da vergüenza desnudarse frente a su esposo, ya que no tiene el cuerpo de hace 5 años.
"Cuando me acaricia para tener intimidad, no me puedo concentrar, pues solo pienso en que me está agarrando un llantita y que me hace el amor por cumplir", añade esta mujer de 29 años.
Sobre este tema estuvo debatiendo el Círculo de Lobas para el cual invitó al psicólogo Luis Alberto Ramírez, quien hizo un llamado a que en primera instancia deben comprender la sexualidad.
"El cuerpo es erótico... sensual en todas sus partes, depende de lo que pensemos de él (cuerpo) y así me sentiré frente a otro", dice.
VEA TAMBIÉN: Su bebé la ayudó a salir de depresión
La inconformidad sobre el cuerpo no es solo cuestión de las mujeres, pues también hay hombres que pasan por esto, comparte la psicóloga Sandra Soto.
Los hombres también pueden sentir esa inseguridad, porque pueden subir de peso, por ejemplo, añade Ramírez.
Consecuencias
Se vuelve un problema porque quizá al hombre le gusta el cuerpo de su esposa, pero ella no se siente segura en frente de él, entonces habrá una diferencia en el desarrollo de la sexualidad como pareja, explica.
Es que realmente no es que rechacen a la mujer por su cuerpo, sino que ella misma se rechaza, y por esto se generan las inseguridades.
Por supuesto, que pueden surgir problemas en su salud sexual, porque el deseo es el complemento cognitivo que preparará al cuerpo para la intimidad, reitera.
Esto tomando en cuenta las fases del desempeño sexual. La primera, la lubricación (mujeres) y erección (hombres), sin estos dos no tendrían desempeño sexual satisfactorio.
El coito sería lo segundo, que es una mezcla entre lo psicológico y lo físico, necesitas seguir manteniendo deseo. El tercero es el orgasmo, en este caso es un elemento más físico que cognitivo, porque es una estimulación física. La última fase es el periodo refractario, cuando se pierde el deseo, porque ya pasó el orgasmo, explica.
Entonces, sí pueden desarrollar problemas porque el primer aspecto es cognitivo, y si la mente no está enfocada en lo que hacen, no habrá plenitud en el acto sexual.
Consejo
Cada uno tiene que ser lo mejor de sí mismo, sentirse bien y seguro.
"Mi mejor versión puede ir en todos los aspectos, si no me gusta mi vientre hago algo para que cambie. Está más en nuestras manos que en la sociedad", subraya Ramírez.
También sugieren que apoyen a su pareja diciéndole cosas positivas y demostrándole que las aceptan como son.
Para conocer más detalles y recomendaciones sobre este tema recuerda ingresar a panamaamerica.com.pa y ahí podrás escuchar esta edición y los episodios anteriores del Círculo de Lobas. * El nombre fue cambiado a petición de la fuente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.