Teatro Nacional, 110 años como escenario del arte, casi completa su restauración
Durante más de un siglo esta joya arquitectónica ha deleitado a turistas. Allí se han realizado grandes presentaciones artísticas. En pocos meses abrirá otra vez sus puertas tras 18 de trabajos de restauración.
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 04/10/2018 - 10:39 am
Que la restauración de las obras pictóricas del Teatro Nacional está en etapas muy avanzadas, informó Janelle Davidson, directora general del Instituto nacional de cultura, Inac.
"El trabajo [de restauración pictórica] se basa en tres áreas principales: el foyer, la platea y el vestíbulo, que ya está listo al 100%. La conservación de la platea está terminada en un 98%, donde solo falta que se pinten los saques entre los palcos del Anfiteatro; y con respecto a los trabajos en el foyer, que desde un inicio habíamos acordado con la restauradora que fuese terminado ya con el Teatro abierto, se lleva 50% de avance. Incluido el delicado trabajo de limpieza y reparación de todos los lienzos del Maestro Roberto Lewis", explicó a los medios que participaron en visita guiada que organizó el Inac en el marco del 110 Aniversario del Teatro Nacional para que pudieran ver los avances del Proyecto de Restauración Arquitectónica.
VER TAMBIÉN: Agenda de octubre en el Biomuseo
Esta institución histórica, que es patrimonio de la humanidad ha sido objeto de cuatro restauraciones.
Más detalles
El Teatro Nacional fue diseñado por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri siguiendo instruciones del presidente Manuel Amador Guerrero, en su interés de colocar a Panamá, en el mapa cultural mundial
Fue inaugurado el 1 de octubre de 1908 coincidiendo con la toma de posesión del presidente José Domingo de Obaldía.
La primera presentación artística tuvo lugar el 22 de octubre de 1908: la ópera Aída, del compositor italiano Giuseppe Verdi, llevada a escena por la Compañía de Opera Lombardi.
VER TAMBIÉN: 'Human persons', drama, descarnado, con el sello del cineasta panameño Frank Spano
Actualmente esta joya arquitectónica pasa por un proceso intensivo de 18 meses de trabajos de rehabilitación arquitectónica y restauración artística que ha incluido la sustitución completa de la losa sobre el escenario, un sistema nuevo de tramoya, mejoras al foso de los músicos y la caja escénica, así como camerinos, áreas administrativas y de uso público, además de recibir un equipamiento técnico completo de última generación.
En el recorrido por el Teatro Nacional acompañaron a la prensa, además de la ingeniera Davidson, el arquitecto Javier López de Lemus, director de proyecto (gerencia de proyecto), Ángela Camargo, encargada de la restauración pictórica y Olga Espinosa arquitecta residente de la obra civil (APROCOSA).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.